ECONOMíA › INDUSTRIA DE BIENES DE CAPITAL

Prorrogan un incentivo

El gobierno nacional prorrogó hasta fines de 2011 el régimen que otorga un crédito fiscal del 14 por ciento sobre las ventas a los fabricantes de bienes de capital. Durante el tercer trimestre de 2010, según datos del Ministerio de Industria, la inversión en equipo durable de producción se incrementó 22 por ciento con respecto al record alcanzado en el mismo período de 2008. El régimen de incentivo para el sector, compuesto fundamentalmente por pymes, subsidió inversiones por 8500 millones de pesos durante el año pasado. Los principales beneficiarios del bono fiscal se concentraron en el sector de maquinaria agrícola, carrocerías, remolques, motores, generadores y transformadores eléctricos.

La inversión total fue uno de los componentes más dinámicos de la demanda agregada, creció 17,9 por ciento el año pasado con respecto a 2009. La fuerte recuperación permitió que la inversión represente el 23,5 por ciento del PIB, el mayor registro de la historia. “El incremento de la inversión estuvo explicado en gran parte por la inversión en equipo durable. El gran protagonismo de la inversión permite asegurar un sólido crecimiento con expansión de la capacidad productiva y mejora de la competitividad”, consideró la titular de Industria, Débora Giorgi.

El régimen de incentivo nació en 2001, cuando el ministro de Economía de la Alianza, Domingo Cavallo, eliminó los aranceles para la importación de bienes de capital como una señal para el establishment internacional. Para compensar a los productores locales se creó el bono de crédito fiscal que puede ser aplicado al pago de impuestos nacionales como IVA o Ganancias. El crédito asciende al 14 por ciento del precio de venta del equipo producido en el territorio nacional una vez descontado el valor de los insumos importados utilizados que entraron al país sin pagar aranceles.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.