ECONOMíA › REPSOL VENDIó OTRO 3,8 POR CIENTO DEL CAPITAL DE YPF A FONDOS INVERSORES

Atomizando el capital minoritario

La desinversión de la petrolera española en Argentina es parte de su estrategia para desendeudarse y reorientar sus inversiones globales. Todavía retiene el 75,9 por ciento de YPF, pero apunta a reducir su participación al 51 por ciento.

El grupo Repsol anunció ayer la venta del 3,83 por ciento de su filial argentina YPF a varios fondos de inversión por un monto de 639 millones de dólares. Lazard Asset Management es el principal comprador, con una participación de 2,9 por ciento. La transacción –que fue confirmada ayer, pero se acordó hace quince días– contempló una valuación de la petrolera argentina en 16.676,5 millones de dólares, o de 42,4 dólares por acción, según la nota que envió el grupo a la Bolsa de Madrid. Repsol informó además de una oferta pública de venta de hasta un 7,1 por ciento de YPF. La operación se enmarca en la decisión del grupo de desprenderse de una parte de YPF hasta alcanzar una participación del 51 por ciento –actualmente detenta el 75,9 por ciento–, suficiente para seguir ejerciendo el control sobre la filial argentina. Luego del anuncio, las acciones de Repsol YPF se retrajeron 2,1 por ciento en la plaza madrileña y 4,5 por ciento en el mercado porteño, que suspendió las operaciones de la firma al hacerse público el traspaso accionario.

Repsol difundió un comunicado en el que informa sobre una oferta pública de venta del 6,17 por ciento de YPF, con la posibilidad de ampliarse al 7,1. “Esta operación se enmarca en la estrategia definida por Repsol en su Horizonte 2014 de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos”, explica. Según detalla el documento, el grupo en los últimos años realizó operaciones de venta en el mercado que suman otro 1,06 por ciento del capital de YPF”.

La comunicación se conoció horas antes de que confirmara la venta de una parte de sus tenencias de YPF. Lazard compró 2,9 por ciento de la filial argentina por 484 millones de dólares, mientras otros inversores, de los que no comunicó los nombres, se quedaron con el 0,93 por ciento por 155 millones de dólares. Repsol otorgó además a Lazard una opción de venta, no transmisible, de las acciones adquiridas, al mismo precio, sujeto a ajustes de acuerdo con disposiciones habituales antidilución. A fines del año pasado, el grupo petrolero acordó la venta de un total de 3,3 por ciento del capital social de YPF por 500 millones de dólares, a fondos gestionados por Eton Park Capital Management, y por Capital Guardian Trust Company y Capital International.

La colocación de hasta 7,1 por ciento se realizará en la Bolsa de Nueva York, cotizará en forma de ADS y está dirigida a inversores institucionales, dado que no hay tramo minorista, lo que significa que los compradores serán fondos de inversión. El objetivo es que la colocación sea rápida. De esta manera, la petrolera habrá vendido más de 10 por ciento de YPF en una operación que superará los mil millones de euros. Para la venta en la Bolsa de Nueva York los colocadores serán Crédit Suisse, Deutsche Bank, Itau, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Santander y Raymond James.

A estas operaciones de venta se suma el grupo Petersen, que actualmente detenta el 15,46 por ciento, que puede hacer uso de la opción de compra de otro 10 por ciento de las acciones de YPF. Tiene fecha límite para esta operación en febrero 2012. La familia Eskenazi, que ejerce la vicepresidencia ejecutiva, pasará a contar entonces con el 25 por ciento del capital de la filial local. Según reiteró en varias oportunidades el grupo petrolero, la decisión de deshacerse del 49 por ciento de YPF responde a “un plan para reequilibrar su portafolio de activos”. El año pasado, la filial argentina le reportó a Repsol una ganancia 1426,1 millones de dólares.

Existen diferencias entre los principales accionistas de Repsol. Por un lado están los que pretenden utilizar el dinero de la operación para realizar nuevas inversiones. Otro grupo aspira a bajar parte de su endeudamiento. Repsol está integrado, en primer lugar, por el holding financiero La Caixa. Le sigue Repinves, una sociedad de gestión de cartera. En tercer lugar una filial con sede en Luxemburgo de Petróleos Mexicanos. Pero la mayor parte del capital social de Repsol YPF –el 62,2 por ciento– está sometido a libre cotización en los mercados de valores.

Compartir: 

Twitter
 

La bandera de Repsol flamea sobre Latinoamérica, pero la presencia en Argentina es cada vez menor.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.