ECONOMíA › CONSULTORAS IMPUTADAS POR SUS IPC

Inexactitudes varias

La Secretaría de Comercio Interior imputó a otras dos consultoras y a la Asociación de Dirigentes de Empresas por “ine-xactitudes y debilidades metodológicas” en los indicadores de precios que difunden todos los meses. Las empresas Abeceb.com y Efimak y la ADE tienen diez días para realizar sus descargos por escrito y podrían ser sancionadas con multas que pueden alcanzar hasta 500 mil pesos. El viernes pasado Comercio Interior dio a conocer las sanciones por medio millón de pesos aplicadas por violar el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial a las firmas Finsoport y el Estudio Bein, que ya apelaron esa decisión. Hoy se conocerán las cifras oficiales de precios al consumidor correspondientes a febrero.

A comienzos del mes pasado, a partir de una denuncia de los operadores mayoristas del Mercado Central, donde alegaban que la difusión de los índices de precios “alternativos” genera incertidumbre y retrae la demanda, la dependencia estatal que encabeza Guillermo Moreno envió a un amplio conjunto de empresas como Fiel, Ecolatina y Broda un cuestionario de 19 preguntas sobre distintos aspectos metodológicos referidos a la construcción de sus indicadores.

Ayer, Comercio Interior dejó trascender que los técnicos del Indec encontraron “numerosas inexactitudes, inconsistencias y debilidades metodológicas” en las explicaciones brindadas por Efimak, ADE y Abeceb.com. Por eso, esa área del Gobierno solicitó a Efimak, la consultora de Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas del equipo de Roque Fernández a fines de los ’90, información sobre el índice de inflación que ofrece a sus clientes. En tanto, a la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) le requirió precisiones en torno de la forma en que releva el índice de inflación anual y a Abeceb.com, consultora que conduce el ex secretario de Industria durante el gobierno de Eduardo Duhalde, Dante Sica, sus estimaciones referidas al nivel de consumo mensual.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, advirtió ayer: “Nosotros no estamos viendo una inflación estructural. Cuando hay algún problema con los precios, el Gobierno sale a atacarlo. Eso pasó con el tema de carne. La situación está controlada”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.