ECONOMíA › HIPOTECARIOS A VEINTE AñOS AL 8,5 POR CIENTO ANUAL

Casa propia en tierra bonaerense

El Banco Provincia lanzó una línea de créditos hipotecarios a 20 años, con tasas de interés preferenciales, diseñada especialmente para 101 municipios del interior bonaerense. Los préstamos, de hasta 200 mil pesos, tendrán una tasa de interés variable del 8,5 por ciento subsidiada por la entidad y el Ministerio de Producción de Buenos Aires. La cuota mensual para quienes accedan al máximo monto de financiamiento ascenderá a 1997 pesos, de acuerdo con las condiciones de mercado vigentes en la actualidad. La facilidad está diseñada para familias que pasarán a ser propietarios de una única vivienda y no para adquirir o construir propiedades adicionales. El gobierno de Daniel Scioli y la entidad que conduce Guillermo Francos pretenden otorgar alrededor de 2000 millones de pesos en créditos hipotecarios durante 2011.

Los préstamos permiten financiar hasta el ciento por ciento del valor del inmueble y tendrán una tasa de interés variable que hoy se ubica en 8,5 por ciento anual en pesos. La referencia es la tasa de interés por depósitos a 30 días que publica el Banco Central. Sobre ese valor el Provincia asume un punto porcentual y la cartera de Producción bonaerense subsidiará 2,5 puntos porcentuales. Según aseguraron desde la entidad,“el costo del crédito está entre 30 y 40 por ciento por debajo del que contemplan los préstamos de entidades privadas, e inclusive de los otros bancos públicos”.

El titular del Provincia consideró que “esta línea fue ideada para que la cuota sea menor a 2000 pesos, de manera que el costo sea similar al de un alquiler”. Para un préstamo a 20 años de 200 mil pesos, el monto máximo, la cuota final será de 1997 pesos. No obstante, esos valores pueden cambiar, ya que la tasa es variable. A su vez, desde la entidad precisaron que la cuota no puede representar más del 40 por ciento de los ingresos de quien solicite el préstamo.

Los préstamos excluyen a habitantes del conurbano bonaerense que ya están alcanzados por otras operatorias del banco. Scioli precisó que la herramienta estará disponible para el 26 por ciento de la población bonaerense. Entre los distritos que podrán recurrir a la línea figuran Tandil, Pehuajó, Necochea, Las Flores, San Antonio de Areco, Chivilcoy, Bahía Blanca, Zárate, Lincoln, Pinamar y Tres Arroyos. Scioli estimó que la línea crediticia permitirá crear 5000 propietarios nuevos y remarcó que “todo esto tiene que estar acompañado con servicios, por eso integramos esfuerzos con los municipios”.

En los 101 municipios seleccionados, según surge del último Censo de Población y Vivienda, la cantidad de habitantes creció muy por debajo del promedio provincial. “Estos créditos apuntan a fomentar el establecimiento permanente de la población en el interior bonaerense. Se estimulará la adquisición de viviendas en la localidad de origen”, afirmó Scioli. La línea de financiamiento también podrá ser demandada por los habitantes de Saladillo, Azul, Carlos Casares, Luján, Campana, Ramallo y San Pedro, entre otros. El mandatario bonaerense consideró que la posibilidad de financiar la construcción de viviendas permitirá “corregir las asimetrías demográficas y productivas que existen en los distritos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.