EL PAíS › EL SOCIALISTA HERMES BINNER CONFIRMó QUE SE POSTULARá A PRESIDENTE

“No tenía otra que decir sí”

 Por Guillermo Zysman

Desde Rosario

Hermes Binner confirmó ayer que peleará por la presidencia. “No tenía otra alternativa que decir que sí”, justificó con ironía el gobernador, tras lo cual aclaró que aún resta que esa decisión personal sea ratificada por el congreso del Partido Socialista convocado para el sábado en Buenos Aires. Pese a ello, de inmediato se puso el traje de candidato: admitió que el país atraviesa “un momento de bonanza económica”, pero advirtió también que “hay al mismo tiempo malestar de un sector de la población, que es lo que conspira contra la inclusión social sostenida”. Cuando Página/12 le preguntó al gobernador si consideraba complicado el escenario electoral ante un eventual enfrentamiento con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de la Casa Gris respondió: “Este no es un problema de enfrentar a alguien, se trata de saber expresar una propuesta y nosotros tenemos un programa estudiado para la Nación”.

Más directo que de costumbre, Binner confirmó ayer en Rosario dónde imagina su futuro político: compitiendo en las elecciones presidenciales liderando el espacio de centroizquierda que comparte con Pino Solanas, el GEN de Margarita Stolbizer, Luis Juez y Víctor De Gennaro. En los últimos días el gobernador había sido más evasivo.

En el agasajo a la prensa que encabezó por el Día del Periodista, en la delegación rosarina de la gobernación, Binner habló de la candidatura presidencial, de las razones de su decisión y de la propuesta política que presentará el espacio que lidera.

“En lo personal, realmente no tengo otra alternativa que decir que sí”, planteó el gobernador, confirmando su candidatura. “Lo tomo con mucha responsabilidad”, continuó, tras lo cual aclaró que esa posición individual aún debe ser ratificada por el congreso del PS. Luego reconoció que Stolbizer “es probable que sea la vice, pero todavía no están definidos los nombres”.

–¿Por qué terminó aceptando la candidatura?

–Aspiro a tener una posibilidad cierta de demostrar que hay otra política, y que el progresismo tiene nombre y apellido, en base a una serie de definiciones que hemos escrito y sostenido en nuestra vida.

–¿Qué mirada tiene del escenario de cara a la elección, teniendo en cuenta que muy probablemente enfrente a la Presidenta?

–Este no es un problema de enfrentar a alguien, se trata de saber expresar una propuesta y no-sotros tenemos un programa estudiado, como lo hemos llevado adelante en Rosario, en Santa Fe, también para la Nación y del cual participa muchísima gente. Nuestra idea no es sumar sectores políticos o sociales para juntar votos para derrotar a alguien. Para nosotros lo importante es tener ideas claras, expresárselo a la población, ir a la lucha para imponer determinadas condiciones que signifiquen mejorar la vida de los argentinos. Y esto es posible. Vivimos en un momento de bonanza económica, de bienestar de muchísima gente, sin embargo hay también malestar de un sector de la población, que es lo que conspira contra una inclusión social sostenida que permita luchar por la igualdad de todos los argentinos. Esta es una realidad que hay que resolverla con políticas, con la ética, con programas, equipos, con la sustentabilidad de las ideas al servicio de una causa. Todo esto tiene que ver con una decisión colectiva, no individual, aunque haya un mascarón de proa que es el que recibe el castigo de las olas.

–Enfrente estará el kirchnerismo, al que las encuestas le adjudican alta intención de voto.

–Pero tenemos que luchar por lo que creemos. Toda idea nació siempre de pequeña, si no hubiésemos tenido concejales en la ciudad de Rosario, no hubiéramos podido aspirar a la intendencia y luego a la gobernación de Santa Fe. Bueno, hoy gobernamos la segunda provincia argentina por su producto bruto geográfico, la que más aporta al Tesoro nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Binner acompañó a Antonio Bonfatti en el lanzamiento de su campaña.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.