ECONOMíA › EL SENADO APROBó EL DICTAMEN PARA LA CONTINUIDAD DE MARCó DEL PONT AL FRENTE DEL BANCO CENTRAL

Primer paso para renovar mandato hasta 2016

El oficialismo consiguió pasar el escollo de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, donde se encuentra en minoría, y destrabó el tratamiento del proyecto para la ratificación de la funcionaria en el cargo. Juez quedó en el centro de una polémica con la oposición.

 Por Sebastián Premici

El Frente para la Victoria consiguió habilitar el tratamiento del pliego de Mercedes Marcó del Pont, actual titular del Banco Central, para prorrogarle su mandato hasta 2016. Lo hizo al obtener dictamen favorable al proyecto de designación. A través de una interpretación reglamentaria, el oficialismo consiguió ocho firmas divididas en dos dictámenes, que ingresaron anteayer por la mesa de despachos de la Cámara alta. Uno de los dictámenes, con siete firmas, corresponde al oficialismo, que contó con el voto de Carlos Menem, y el otro –rechazando la postulación– fue rubricado en soledad por Luis Juez. La cúpula del radicalismo, encabezada por el senador Gerardo Morales y el diputado Oscar Aguad, candidato a gobernador de Córdoba, acusaron a Juez de ser funcional al kirchnerismo por “haber sido la octava firma que habilitó el tratamiento”. Según informaron a Página/12 desde el oficialismo, la idea original era tratar el pliego el próximo 29 de junio.

El martes de la semana pasada, el titular de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle (FpV), convocó a una reunión bajo los parámetros del artículo 101 del reglamento, que indica que “habiéndose desarrollado dos reuniones sin quórum, a la tercera se puede sesionar y dictaminar, con la presencia de un tercio de los miembros”. Si bien en esa reunión hubo quórum, Guinle abrió la posibilidad de firmar los dictámenes, instando al radicalismo y al resto de la oposición a suscribir sus despachos. Morales y Carlos Verna, en representación del Peronismo Federal, se opusieron a firmar cualquier dictamen, mientras que Juez optó por seguir, a su criterio, el reglamento.

“La semana pasada nos convocaron para firmar los despachos. Yo le dije al presidente de la comisión que iba a votar en contra de Marcó del Pont en el recinto, pero que también iba a firmar el dictamen correspondiente. No voy a entrar en la chicana miserable de Morales que dice que soy funcional al oficialismo. De ninguna manera soy funcional al bipartidismo”, afirmó ayer Juez en diálogo con este diario.

El radicalismo no tenía ninguna intención de tratar el pliego de Marcó del Pont, al menos hasta el año próximo, como parte de su especulación electoral ante un posible cambio de gobierno. Sin embargo, más allá de las críticas hacia el senador cordobés, la UCR aprovechará esta situación para su propio beneficio, en la campaña a la gobernación de Córdoba. “Juez ya es desvergonzadamente un kirchnerista funcional. Ayer (por el martes de la semana pasada) faltaba un voto para la renovación de la conducción del BCRA, y fue su voto el que definió”, manifestó Aguad, a través de su cuenta de Twitter (@oscara guadok).

En realidad, Juez ya había adelantado en septiembre del año pasado, cuando el oficialismo envió el pliego de Marcó del Pont para su renovación, que él firmaría su dictamen en minoría cuando el oficialismo alcanzase las siete firmas. En la Comisión de Acuerdos, el FpV cuenta con seis legisladores propios. El séptimo fue Carlos Menem. Sin embargo, los radicales y el Peronismo Federal acusaron a Juez de haber firmado su dictamen en soledad antes de que el oficialismo tuviese el voto del senador por La Rioja. “Primero firmó él, y después lo fueron a buscar a Menem, que no estuvo en la reunión de la semana pasada”, señalaron a este diario desde la UCR.

Más allá de cualquier interpretación reglamentaria, este nuevo capítulo del sainete legislativo trasluce las internas y desinteligencias dentro del propio conglomerado opositor, que es el mismo que en abril de 2010 tampoco pudo rechazar a la actual titular del Banco Central. En aquella oportunidad, el FpV había alcanzado 35 votos –con la zigzagueante Adriana Bortolozzi (PJ Formosa) y Roxana Latorre–. En esa oportunidad, Menem también jugó un papel fundamental al abstenerse en la votación. Con esa posición, sumado al voto de María José Bongiorno (Río Negro), le evitaron a Julio Cobos encarar un nuevo desempate.

“El número para aprobar el pliego lo tenemos, pero vamos a evaluar el impacto del caso Schoklender y el tema de los cheques impagos que fueron dados de baja, situación que por suerte ya aclaró la funcionaria”, afirmó a este diario una alta fuente del oficialismo. Ante esta situación, el objetivo será preservar a la funcionaria de cualquier desgaste de la oposición. El tratamiento del pliego estaba previsto para la próxima sesión del 29 de junio, aunque primero deberá superar una reunión de Labor Parlamentaria. Junto con Marcó del Pont, están los acuerdos de los directores Miguel Pesce, vicepresidente de la entidad, Waldo Farías y la síndico Paola Alejandra López.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Mercedes Marcó del Pont ejerce el cargo de presidenta del Banco Central en comisión y ahora podría ser ratificada con sus colaboradores.
Imagen: Daniel Dabove
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.