ECONOMíA › EL BCRA NEGó HABER CUBIERTO A SCHOKLENDER

“No hubo protección”

“El Banco Central nunca dio instrucción de ocultar nada ni de proteger a nadie”, señaló ayer la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria respondió así a una nota del diario Clarín, en la cual se aseguraba que el historial financiero de Meldorek, la constructora de Sergio Schoklender, fue “sospechosamente emprolijado” por el propio Banco Central un día después de que se conociera el escándalo del apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La presidenta del Central aseguró que el matutino “miente a la hora de interpretar la información y lo hace con total irresponsabilidad”.

“El Banco Central lo que hace es cumplir con lo que establece la ley, a partir de normas que rigen desde 2001, que consisten en incorporar a la Central de Pagos los cheques impagos y se dan de baja si son pagados dentro de los 15 días con el pago de la multa correspondiente. Eso es lo que ocurrió con 34 cheques de Meldorek”, dijo Marcó del Pont en declaraciones televisivas. La funcionaria indicó que “no bien cada banco informa que no tienen fondos, los subimos a la central; cuando el banco nos informa que ese cheque fue cubierto y la multa fue pagada, automáticamente el cheque es retirado de la central. Esta operación se hace mediante un sistema informático, no hay una mano discrecional”, concluyó.

A través de un comunicado, el organismo explicó que Meldorek registró 30 altas de cheques rechazados en el sistema durante mayo, por un monto total de 970.148,20 pesos. A la vez, registra una baja de 33 cheques por 1.649.938,05 pesos de la base de datos, ocurrida entre el 4 de abril y el 2 de junio últimos, debido a que fueron cancelados dentro de los 15 días corridos de la fecha de rechazo y abonadas las multas pertinentes, y “no porque hubiera habido una ‘orden’ para proteger a alguien, como falazmente afirma Clarín”, señala el texto. “El sistema se basa en la famosa ley del olvido, la ley de hábeas data”, puntualizó Marcó del Pont.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “No hubo protección”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.