ECONOMíA › EXPENDEDORES VS. PETROLERAS

Cuestión de margen

La Federación de Empresarios de Combustibles de todo el país (Fecra) convocó para los primeros días de julio a una reunión con representantes de la cadena petrolera, junto con autoridades nacionales y dirigentes gremiales, para analizar la realidad del sector. Así lo confirmó a este diario la presidenta de la entidad, Rosario Sica, quien negó que ya esté previsto un lockout para esa fecha. El punto que más preocupa actualmente a los dueños de estaciones es el abastecimiento de combustible. El titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, responsabiliza a las petroleras, que ponen cupos para la entrega del fluido, privilegiando las bocas de expendio propias en desmedro de las independientes.

En las últimas semanas volvieron los reclamos por faltante de combustible, particularmente en el interior del país. Sica sostiene que el desbalance se produce por un aumento en la demanda de combustibles por parte del campo, la industria y el parque automotor. A esto se sumaría una oferta congelada, debido a que –según dice– la actividad no es rentable. En el interior el litro de la nafta de mayor calidad –o premium– superó la barrera de los 6 pesos, un 50 por ciento más cara que durante la convertibilidad.

Por su parte, García alertó por la quiebra de estaciones de servicio por la falta de apoyo de las petroleras. “En los últimos cuatro años desaparecieron 3500 estaciones de servicio independientes y unos 50.000 trabajadores del sector”, explicó el directivo de AESI. La queja, explicó, es hoy contra las petroleras, que “otorgan las comisiones de manera unilateral”. Según García, el negocio para el expendedor no es rentable porque las petroleras le imponen un margen de 9 por ciento, que no llega a cubrir los costos. Ellos piden un 15 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.