ECONOMíA › EL DOLAR SIN CAMBIOS, PERO CAYERON LAS RESERVAS

El Central vendió 230 millones

A medida que se acercan las elecciones presidenciales, aumentan las tensiones en el mercado porteño de divisas. Más allá de la turbulencia internacional y las presiones coyunturales domésticas, el precio del dólar se mantiene sin cambios a 4,26 pesos, controlado por el Banco Central. Para sostener esa cotización, la autoridad monetaria vendió ayer 230 millones de dólares. El stock de divisas de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont cedió hasta los 47.821 millones de dólares, 183 millones de dólares menos que el miércoles. Aunque persisten en niveles elevados en términos históricos, las reservas alcanzaron su mínimo en 18 meses. Las acciones líderes terminaron con un leve aumento mientras que los principales títulos de deuda registraron caídas generalizadas.

El proceso de fuga de capitales y la decisión de mantener el tipo de cambio sin modificaciones antes de las elecciones llevan al Banco Central a mantener una activa participación en el mercado cambiario. Ayer debió desprenderse de 230 millones de dólares. En lo que va del mes, la entidad vendió más de 800 millones de dólares. Además, la estrategia de la autoridad monetaria contempla la oferta diaria al mercado de grandes volúmenes de divisas en cantidades que superan lo que un inversor privado puede llegar a absorber en una operación. De esa forma, el Central busca desincentivar la demanda. Además realiza operaciones en el mercado a futuro, donde fija precios para los contratos a fin de mes a un precio similar al que figura en el mercado de contado.

La operatoria registrada ayer responde a los parámetros “esperables a las jornadas previas a una elección presidencial”, explicaban desde la autoridad monetaria. El Banco Central difundió ayer su informe sobre bancos donde precisó que el crédito al sector privado creció 51,4 por ciento interanual. En tanto, los depósitos totales aumentaron respectivamente 2,1 por ciento entre agosto y julio, y un 32,6 por ciento en términos interanuales.

A diferencia del comportamiento de las más importantes Bolsas europeas, las 19 empresas que componen Merval subieron 0,1 por ciento. Las principales alzas fueron para las empresas energéticas, mientras que también subió la cotización del Grupo Galicia, el papel de mayor peso en el indicador. En tanto, los títulos públicos tuvieron una jornada negativa. El Descuento en pesos cayó 4 por ciento, el Bogar 18 retrocedió 3,8 por ciento y el Cupón PIB perdió 1,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.