ECONOMíA › AUMENTO DEL CONSUMO DE LA MANO DEL INTERIOR DEL PAIS

Crecer desde adentro

Las ciudades de menos de cien mil habitantes son las que más están traccionando las compras de bienes de consumo masivo. Un estudio privado destacó el fuerte dinamismo en ese rubro.

El consumo volvió a exhibir un fuerte dinamismo en septiembre. La evolución de los volúmenes de venta de alimentos empaquetados, bebidas, artículos de limpieza y tocador se había desacelerado entre julio y agosto, pero el mes pasado volvió a repuntar. Según un relevamiento de la consultora CCR, en septiembre ese mercado exhibió una mejora de 2,6 por ciento y acumula un alza de 2,4 por ciento en lo que va del año. El estudio revela que el interior del país, principalmente las ciudades de menos de 100.000 habitantes, son las que traccionan ese comportamiento. La consultora proyecta para 2011 un crecimiento en el volumen de ventas entre 3 y 3,5 por ciento con respecto al año anterior. Así, el indicador acumulará un salto del 68 por ciento entre el segundo semestre de 2002 y este año.

Las grandes cadenas, supermercados, hipermercados y discounts habían registrado una desaceleración luego de alcanzar un pico en abril e incluso evidenciaron un leve retroceso de 0,4 por ciento en agosto. El mes pasado ese segmento del canal de comercialización arrojó un aumento de 2,7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, las ventas de los locales tradicionales, autoservicios y almacenes, exhibieron un comportamiento estable en el tercer trimestre y sus ventas crecieron 2,6 por ciento en septiembre en relación con el mismo período del año pasado. Aunque arroja un sostenido crecimiento, las mejoras en los niveles de venta del rubro denominado Food empaquetado se ubican por debajo de los registros de 2008.

Según surge del relevamiento de CCR, una consultora especializada en este tipo de mediciones, los mayores aumentos en el consumo no se observan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, sino en las poblaciones más pequeñas del interior del país y las zonas rurales. Allí, el ritmo de crecimiento del consumo no se había resentido entre julio y agosto a diferencia de los grandes centros urbanos. Las ventas de alimentos empaquetados, bebidas, artículos de limpieza y tocador en esas localidades acumulan un incremento interanual del 4,1 por ciento mientras que en la Capital Federal el aumento alcanza al 1,6 por ciento.

Los relevamientos de la empresa están en sintonía con el comportamiento reflejado por el consumo y las ventas del sector privado en las estadísticas oficiales. El PIB acumuló un aumento interanual del 9,5 por ciento durante la primera mitad del año y esa tendencia fue confirmada por las estimaciones mensuales del nivel de actividad que difunde el Indec. Por su parte, el crecimiento del consumo privado entre enero y julio superó al producto al subir al 11,5 por ciento, un comportamiento que también se observa en los relevamientos de shoppings y supermercados que difunde mes a mes el organismo estadístico.

El informe presentado por CCR explica que el 40 por ciento de la facturación del rubro Food empaquetados está concentrada en los hipermercados y supermercados. El resto se distribuye entre almacenes (20,1) y autoservicios (29,2). La participación de mercado de este último canal de comercialización es la que más creció a lo largo de la última década impulsada por los establecimientos de origen chino y la decisión de las grandes cadenas de abrir autoservicios. Los relevamientos cualitativos realizados por CCR evidencian una creciente tendencia de los consumidores para aprovechar los descuentos que ofrecen los grandes supermercados para quienes paguen con tarjetas de débito y crédito, aunque señalan que los sectores de menores ingresos no acceden a esas facilidades por no estar bancarizados.

Una encuesta realizada por la consultora arrojó que las principales preocupaciones de los 619 participantes del relevamiento son la inflación, la inseguridad y la de-sigualdad social. Los directivos de la firma que presentaron el relevamiento, Ricardo Fitz Simon y Ricardo Bastianon, destacaron que, por primera vez en 25 años, el de-sempleo no forma parte de las tres primeras respuestas de los entrevistados. En esta oportunidad la desocupación y los problemas en el mercado de trabajo quedaron relegados al cuarto lugar. El relevamiento se realizó entre abril y julio de este año. En tanto, las distintas políticas de inclusión, como la ley de matrimonio igualitario y la Asignación Universal por Hijo, junto con las exportaciones figuran como los aspectos más destacados por los individuos entrevistados.

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Las grandes cadenas de supermercados, hipermercados y discounts son las que más crecen.
 
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