ECONOMíA › LA ADUANA EXPLICó EL NUEVO SISTEMA PARA IMPORTAR

Consultas al por mayor

El Gobierno avanza en los preparativos para la puesta en marcha del régimen de información previa para las importaciones. Dio información a 600 despachantes de aduana.

Funcionarios de la Aduana, organismo que depende de la AFIP, confirmaron que el régimen de licencias no automáticas de importación continuará funcionando en paralelo con las declaraciones juradas anticipadas. Al nuevo esquema de importación catalogado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como una “ventanilla única”, ya se incorporó la Secretaría de Comercio Interior pero, al menos por ahora, no lo hizo la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri, que tiene la potestad de frenar las operaciones de importación que estén sujetas al régimen de licencias. Mañana entrará en funcionamiento el sistema de pedido anticipado de información, a partir del cual el Gobierno pretende reforzar la administración del comercio para lograr en 2012 un superávit de entre 10 y 12 mil millones de dólares.

Encabezaron el encuentro de tipo instructivo el subdirector general de Recaudación de la AFIP, José Bianchi; el director de Sistemas, Guillermo Cabezas, y el de Normas y Procedimientos Aduaneros, Santiago Losada. En total respondieron alrededor de 100 preguntas del público, que estuvo conformado por unos 600 profesionales asociados al Centro de Despachantes de Aduana (CDE). En la misma línea se realizó, hace dos semanas, una reunión del consejo consultivo aduanero que encabezó la titular de la Aduana, Siomara Ayerán, donde explicó a empresarios y funcionarios cómo funcionará el nuevo régimen que instrumentó la AFIP mediante la resolución 3252.

El sistema de declaración jurada anticipada de importaciones, que requiere información al importador en forma previa a que realice la nota de pedido al exterior, fue calificado por Echegaray como una “ventanilla única”. Con esta boca de entrada generalizada, el empresario se ahorraría costos. Por su parte, Guillermo Moreno viene solicitando a los importadores desde principios de mes (antes de la instrumentación de la declaración anticipada) que le envíen a una casilla de mail del Ministerio de Economía los datos de cada operación. Un dirigente de la UIA resumió la situación, luego de que el titular de la central fabril tuviera una reunión informativa con Echegaray, como “un esquema de comercio donde los dos tendrán la última palabra”.

Echegaray, en una de las reglamentaciones de la medida, dispuso que los organismos que se adhieran al control deberán expedirse en un máximo de 10 días corridos, cuando previamente la Secretaría de Comercio Interior se había incorporado al esquema de AFIP informando que definiría su postura frente a las operaciones de comercio en 15 días hábiles. El viernes la AFIP sacó otra resolución para pedir a los organismos que se adhieran según un “modelo de convenio” preestablecido.

Por otra parte, Paglieri maneja las licencias no automáticas, que abarcan a un amplio abanico de productos que se concentra en 400 posiciones arancelarias, aunque este número podría ser ampliado.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, defiende el concepto de “ventanilla única” para importar.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.