ECONOMíA › EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

Tarifa plena en peaje

El Gobierno eliminó el subsidio del ciento por ciento que regía desde 2004 para la tarifa del peaje que abona el transporte automotor de pasajeros en rutas interjurisdiccionales. La medida, que entra en vigencia mañana, no afecta a los vehículos particulares y va a suponer para el Estado un ahorro de alrededor de 70 millones de pesos al año, indicaron desde la Secretaría de Transporte.

También confirmaron desde esa dependencia que el cuadro tarifario del transporte de pasajeros no se modificará, de modo que las empresas deberán absorber el nuevo costo. La iniciativa se enmarca en la intención del Gobierno de fortalecer las cuentas fiscales a través de una reducción en el ritmo de crecimiento del gasto. En ese sentido se eliminaron, en diciembre, los beneficios al peaje para el transporte de cargas, entre otros. En concepto de subsidios en 2011 la erogación pública fue de 75 mil millones de pesos, en general destinados a energía y transporte.

La resolución 140 publicada ayer en el Boletín Oficial, redactada por el Organo de Control de Concesiones Viales, dispuso la eliminación de los subsidios que había hecho efectivos el gobierno de Néstor Kirchner en 2004. El Estado ahora dejará de destinar alrededor de seis millones de pesos por mes en subsidiar la tarifa que establecen las empresas concesionarias de los corredores viales nacionales uno al ocho y el número 18, esquema que beneficiaba a las compañías de transporte. “La medida redunda en una redistribución de una aplicación justa y equitativa de los subsidios otorgados por el Estado”, indica la resolución del administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti.

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