ECONOMíA › PERSPECTIVAS ECONóMICAS 2012 DEL BANCO CENTRAL

Crecimiento del seis

Los pronósticos del BC se han ajustado a los resultados efectivos, a diferencia de las estimaciones de las consultoras. Por eso la relevancia de esas previsiones para el 2012.

La economía argentina crecerá el 6 por ciento este año, con una evolución de las variables más importantes con el mismo signo positivo de 2011, aunque a un ritmo apenas un poco menor. Este cuadro de situación fue presentado ayer por el Banco Central en su tradicional Informe de Inflación, correspondiente al primer trimestre del año. Este análisis va a contramano de los pronósticos de negativos a neutros de los consultores del establishment, profesionales que no han tenido una performance destacada en sus pronósticos desde hace varios años. El Central, conducido por Mercedes Marcó del Pont, advierte sobre el complejo escenario internacional.

Pese a esa situación, el BC destaca que la Argentina experimentó en 2011 la mayor expansión en el nivel de actividad de la región, con un incremento real del Producto superior al 9 por ciento, principalmente explicado por la dinámica del consumo y la inversión. “De la misma forma, se prevé que en 2012 los reducidos canales de contagio, combinados con políticas destinadas a fortalecer el nivel de actividad y el empleo, generen el ambiente propicio para sostener la demanda local aun cuando el mundo siga presentando un panorama volátil y heterogéneo.” En este contexto, se menciona en el informe que si no se materializan escenarios de colapso internacional como el experimentado a fines de 2008, “se espera que la Argentina crezca en torno del 6 por ciento durante el 2012”.

El Central adelanta que durante este año la mayor formalidad en el mercado laboral y la creación de nuevos puestos de trabajo –considerando que todavía existe demanda de empleo insatisfecha– en conjunción con la continuidad de las políticas de ingresos, mantendrán en aumento el gasto de las familias y la inversión. “Medidas como la eliminación parcial y gradual de los subsidios anunciada en noviembre de 2011 se concentrarán en los sectores de ingresos más altos y con mayor capacidad de ahorro”, apunta el informe, para señalar que “no se prevé que estos sectores evidencien un ajuste importante del consumo del resto de los bienes y servicios, ya que tienen la capacidad de mantener su nivel de gasto sin resignar una parte significativa de la tasa de ahorro”.

En relación con el nivel de precios, el BC indica que en un escenario de débil crecimiento económico mundial no se espera un renovado impulso alcista de las cotizaciones internacionales de las materias primas. Así, de no mediar shocks que afecten la oferta de alimentos frescos, se prolongaría la tendencia decreciente en el ritmo de aumento interanual de los precios. Entonces, “la recuperación del salario iniciada en 2003 y las condiciones coyunturales de 2012 hacen prever una negociación salarial con menores subas que en 2011”.

Compartir: 

Twitter
 

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del BC, afirma que seguirá el fuerte dinamismo del consumo y la inversión.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.