ECONOMíA › EL GOBIERNO DE CHUBUT Y EL DE SANTA CRUZ PODRíAN ANUNCIAR MAñANA LA QUITA DE CONCESIONES A LA EMPRESA

YPF con un pie afuera en varios pozos patagónicos

La petrolera tiene plazo hasta hoy para responder a las intimaciones, pero la decisión de los gobernadores Buzzi y Peralta ya parece estar tomada. La acción de YPF volvió a caer en Wall Street y acumula una baja de 45,7 por ciento en un año.

 Por Fernando Krakowiak

YPF tiene plazo hasta hoy a la medianoche para responder a las intimaciones que Chubut y Santa Cruz le hicieron por falta de inversiones en una serie de yacimientos. En la compañía informaron a Página/12 que durante el día van a hacer su descargo, pero la decisión ya parece estar tomada. El gobernador chubutense, Martín Buzzi, y su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, realizarán un acto mañana a las 18 en el límite entre ambas provincias, donde prevén anunciar el quite de una serie de concesiones. Debido a ello, la acción de la compañía cayó ayer 3 por ciento en Buenos Aires y 3,8 por ciento en Wall Street. En este último mercado, donde cotiza la mayoría de los papeles de la firma, el precio acumula una baja de 45,7 por ciento en un año.

Las provincias petroleras comenzaron a presionar a YPF el 9 de febrero, cuando firmaron un acuerdo con Nación en el que calificaron a esa empresa como la “principal responsable global” de la caída de la producción de petróleo y gas que registró el país en la última década. De ese modo, se encolumnaron detrás del gobierno nacional, que mantiene una disputa con YPF desde fines del año pasado. Quince días después, los gobernadores informaron que se intimaría a las empresas que no hubiesen invertido para tratar de conseguir un incremento del 15 por ciento de la producción nacional en “una primera etapa”, que ni siquiera se precisó. La vaguedad de esa declaración dio lugar a especulaciones sobre un supuesto resquebrajamiento del frente provincial. Sin embargo, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Neuquén rápidamente despejaron las dudas al enviarle intimaciones a la petrolera.

Chubut lo hizo el 1º de marzo a través de un decreto firmado por el gobernador, donde le dio a YPF siete días hábiles para presentar un plan de trabajo convincente, bajo la amenaza de quitarle dos áreas: El Trébol Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido. Luego llegaron las intimaciones de Santa Cruz, Mendoza y Neuquén, pero la petrolera sólo le respondió públicamente a Chubut porque advierte que es allí donde su situación está más complicada. De hecho, el gobernador Martín Buzzi les apuntó a dos yacimientos que representan el 40 por ciento de la producción que YPF tiene en esa provincia.

En una conferencia de prensa que ofreció el martes pasado, el director de Comunicación e Imagen de la compañía, Sergio Resumil, afirmó que “en las dos áreas se registró, en los últimos años, un aumento significativo de las inversiones”. Además, denunció que el gobierno de Chubut “podría tener decidido, de forma unilateral, arbitraria y discriminatoria, quitarle a nuestra empresa dos concesiones”. Por último, dijo que “YPF va a defender legítimamente sus derechos acudiendo a cuantas instancias y tribunales considere”. De esta forma, buscan forzar una negociación porque en el sector afirman que será difícil buscar un reemplazante para YPF si sobre los dos yacimientos hay una disputa judicial abierta.

La respuesta de la empresa no conformó al gobernador. De hecho, el viernes Buzzi declaró que la relación con YPF “está llegando a un límite” y ese mismo día trascendió que está organizando un acto en el que se anunciaría la reversión de las concesiones en disputa. El encuentro fue definido por los organizadores como “Popular y Regional” y se afirma que es “en defensa de nuestros recursos naturales y de la protección de los derechos de nuestra comunidad”. Incluso ayer el fiscal de Estado de Chubut, Blas Meza Evans, dio a entender que la decisión ya está tomada. “Cualquier propuesta de YPF luego de tantos incumplimientos seguramente será poco creíble, y es muy probable que se decrete la caducidad de algunas áreas”. Fuentes del gobierno provincial confirmaron a Página/12 la realización del evento de mañana, pero se negaron a precisar si allí se comunicará la caída de los contratos. La convocatoria es a las 18 en la ruta 3 frente al puesto policial Ramón Santos, justo en el límite con Santa Cruz.

El lugar no es casual. Del acto participará también el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, quien intimó a la petrolera el 2 de marzo. El plazo también vence hoy. En su caso, son 23 los yacimientos sobre los que se pidió informes por falta de inversiones. En YPF consideran que Peralta no es Buzzi. Lo ubican en el grupo de los moderados, junto al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. Pero lo cierto es que Santa Cruz se alineó con el gobierno nacional y las declaraciones que ayer formuló el gobernador no dan lugar a muchas interpretaciones. “No es complicado revertirles áreas a estas operadoras. Tenemos que aumentar la inversión y la producción en nuestros yacimientos, pero si las empresas no están en condiciones de hacerlo, no quieren hacerlo o dejaron de hacerlo por unos años es porque, evidentemente, no les han interesado determinados yacimientos, con lo cual la decisión nuestra es revertir.” Además, adelantó que Santa Cruz, en caso de quitar concesiones, se las transferirá a la estatal Fomicruz y luego “convocará a varias empresas que están pidiendo venir a invertir en esos yacimientos”.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Martín Buzzi (en el centro) dijo que la relación con YPF “está llegando a un límite”.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.