EL PAíS › NO TENíA SEDE DIPLOMáTICA PROPIA EN BUENOS AIRES DESDE EL ATENTADO TERRORISTA DE 1992

Israel anunció una nueva embajada

Lo reveló el canciller israelí durante un acto en Jerusalén para recordar los veinte años del ataque. Hasta ahora funcionaba en una sede alquilada. Todavía no se conoce cuál será la nueva ubicación de la representación.

 Por Raúl Kollmann

El canciller israelí Avigdor Liberman anunció ayer que el Estado de Israel construirá una nueva embajada en Buenos Aires, al recordarse en Jerusalén los 20 años del atentado que destruyó esa delegación diplomática, ubicada en Suipacha y Arroyo. En ese lugar hay ahora una plaza seca con los nombres de las 22 víctimas, mientras que la embajada funciona en un piso del edificio de Chacabuco y Avenida de Mayo. Liberman anunció que no se utilizará ninguna sede provisoria de varios pisos, sino “un edificio ejemplar para preservar la memoria de las víctimas”. El sábado 17 se cumplirán los 20 años del ataque. Como se trata de un shabat, el acto oficial se realizará en la plaza seca de Arroyo y Suipacha este viernes a las 14.30. Ayer, el ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, sostuvo en una entrevista en Radio del Plata que “los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA son dos grandes agujeros de la Justicia argentina”.

El sorpresivo anuncio del canciller se concretó en el salón principal del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. “Este ataque y el de la AMIA quedaron grabados en la memoria histórica y nacional del Estado de Israel y del pueblo argentino, y ambos países pasaron a tener, en contra de su voluntad, una asociación de dolor y privaciones.” Liberman también criticó a Irán y dijo que “la comunidad internacional no debe subestimar su participación en el terrorismo mundial y las repetidas amenazas del régimen de los ayatolás”.

El canciller elogió al fiscal a cargo de la investigación en la Argentina, Alberto Nisman, presente en el acto de Jerusalén, y quien siempre orientó la pesquisa contra Irán y la organización pro-iraní libanesa Hezbolá, en sintonía con las posturas de Estados Unidos e Israel. Irán, por su parte, siempre negó tener responsabilidad en los ataques, argumenta que las pruebas fueron armadas por disidentes iraníes y los servicios de Inteligencia de Israel, aunque la realidad es que tampoco aceptó hasta el momento que sus funcionarios respondan ante la Justicia argentina. Liberman se refirió a la labor del fiscal Nisman, quien lleva adelante la causa del atentado a la AMIA y quien estaba sentado junto al embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García: “Quiero dar las gracias al doctor Nisman, quien ha trabajado incansablemente para encontrar a los planificadores y perpetradores de los ataques y ha elevado las órdenes internacionales de detención dictadas contra ellos. Ahora es ampliamente conocido que Irán es quien estaba detrás de los dos ataques, a través de su brazo ejecutor en el Líbano: Hezbolá”.

La idea de reconstruir la Embajada de Israel en Buenos Aires ya se barajó varias veces, pero ésta es la primera oportunidad en la que se hace un anuncio oficial. No será un proyecto fácil de implementar, porque dificultades del mismo estilo surgieron en varios países: el punto básico es encontrar un predio en el que haya condiciones mínimas de seguridad. En los meses recientes hubo ataques contra las embajadas de Israel en Nueva Delhi, la India, y Tiflis, Georgia. De manera que habrá exigencias en esta materia por ambos lados, tanto por parte de los israelíes, de los funcionarios argentinos e incluso de los vecinos del terreno que se elija.

Este diario consultó anoche a un vocero de la Embajada de Israel en Buenos Aires. El anuncio de Liberman fue una sorpresa, de manera que no hay ninguna zona ni predio seleccionado. Seguramente se empezará a trabajar a partir de la presencia en Buenos Aires de la delegación que viene a los actos por el vigésimo aniversario del atentado. La cabeza de esa delegación será el vicecanciller Danny Ayalón.

El viernes a las 14.50, la hora del atentado, se hará la conmemoración central en homenaje a las víctimas, en el mismo predio donde se produjo el ataque, en Suipacha y Arroyo. El representante del gobierno argentino será el ministro de Justicia, Julio Alak, ya que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman estarán en Chile, en lo que constituirá el primer viaje de la mandataria después de la cirugía de enero. Además de Ayalón estará Itzhak Sheffi, quien era el embajador de Israel en la Argentina al momento del atentado, y Dany Karmon, entonces cónsul, quien perdió a su esposa Eliora en el ataque. Por los familiares de las víctimas hablará Carlos Susevich, cuya hija, Liliana Graciela Susevich de Levison, murió aquel 17 de marzo de 1992.

El sábado por la noche, a partir de las 20.30, habrá un acto paralelo organizado por las agrupaciones juveniles de la comunidad judía y el domingo, a partir de las 18, frente al Planetario, se realizará el Recital por la Vida, impulsado por una organización cultural argentino-israelí y el Gobierno de la Ciudad. Actuarán, entre otros, Fabi Cantilo, Liliana Herrero y Erica García.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

El canciller israelí, Avigdor Liberman, anticipó que la nueva embajada recordará a las víctimas del atentado.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.