La Corte confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizara el aborto realizado por una chica de 15 años violada por el padrastro y, de esta manera, rechazó el recurso extraordinario que, en representación del nasciturus, interpusiera el Asesor General Subrogante de la Provincia de Chubut.

Con respaldo supremo

La Corte estableció que los abortos por violación no deben ser judicializados

El máximo tribunal resolvió por unanimidad que las gestaciones producto de cualquier tipo de abuso sexual nunca resultará punible y añadió que, por ello, no será necesaria la intervención de la Justicia para autorizar un pedido de ese tipo ante médicos y hospitales. Tal como lo adelantó Página/12, el fallo correspondiente al caso de A.G. -una chica de 15 años que quedó embarazada luego de que su padrastro la violara- pone fin a las interpretaciones que hacían algunos jueces del inciso 2 del artículo 86 del Código Penal, respecto de las excepción sólo para mujeres con discapacidad mental, y exhorta a los centros sanitarios a implementar protocolos hospitalarios para incluir esa práctica.

Llévame a la mejor estación

El traspaso ya tiene dictamen

Los legisladores de todos los bloques que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, otorgaron dictamen de mayoría sobre el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para poner bajo la órbita del gobierno porteño la gestión de las líneas de subterráneo, el Premetro y de todo el sistema de transporte automotor de pasajeros, que comprende a unas 33 líneas de colectivos que circulan dentro de su propio territorio. Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó al jefe de gobierno, Mauricio Macri, por "despreciar" el acta acuerdo firmada en enero pasado con la Nación, que le otorgaba la administración de esos servicios. El próximo miércoles 21, la iniciativa será discutida en el recinto.

El ministro Carlos Tomada y el director de la Oficina de la OIT en Buenos Aires, Marcelo Castro Fox, inauguraron el foro, en el marco de las actividades requeridas por el jefe mundial del organismo tripartito laboral, Juan Somavia.

Sintonía fina

Tomada: "El objetivo es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores"

El ministro de Trabajo sostuvo que ése es uno de los ejes de las políticas laborales que se impulsan desde el Gobierno nacional y consideró que, para mantenerlo, es necesario que desde el Estado se le brinde a los empresarios "un nivel de previsibilidad" tal que les permita "manejar sus compañías" y lograr "un punto de equilibrio" con las demandas de los empleados.

La obra de reapertura fue hecha en 15 días y consistió en el nivelado del suelo, el hormigonado, el asfaltado y la iluminación, además del reacondicionamiento de las veredas.

Luego de siete años

La calle de Cromañón quedó abierta al tránsito

El tramo de Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaures, cerrado desde 2004 por la instalación de un santuario en homenaje a los 194 fallecidos en el incendio del boliche de Once, quedó nuevamente habilitada pero sólo para diez líneas de colectivos, ambulancias y taxis. A pesar de que el gobierno porteño aseguró que la apertura fue consensuada con los familiares de las víctimas, José Iglesias, uno de los padres, advirtió que "es mentira que tienen el consenso de los familiares, el convenio lo firmaron 7 padres y 15 sobrevivientes; a mí no me parece la mayoría".

El portavoz de Obama, Jay Carney, calificó al Reino Unido como "aliado clave en todo el planeta".

22:22 › dos imperios se saludan

Obama y Cameron, con Afganistán de fondo

Antes del arribo del primer ministro británico, David Cameron, a los Estados Unidos, el presidenta Barack Obama se comprometió a investigar y penalizar a cualquier persona implicada en el asesinato ocurrido hace pocos días en Afganistán, cuando 16 civiles del país asiático murieron tras el ataque de un soldado norteamericano. Aunque aclaró que la Casa Blanca no acelerara el retiro de las tropas norteamericanas en suelo afgano. A partir de mañana, los mandatarios analizarán respuestas bilaterales ante el aniversario de la "primavera árabe", la situación en Siria, la amenaza de invasión sobre Irán, además de los temas a abordar en las próximas cumbres del G8 y de la OTAN, que se realizarán en mayo.

Oriente Medio

La oposición siria pide la intervención militar

A pesar de los canales de diálogo abiertos por la ONU, que el fin de semana envió a Kofi Annan como negociador ante el presidente Bashar Al Asaad para encontrar una salida al conflicto interno, el Consejo Nacional Sirio exigió "a los Estados árabes y a la comunidad internacional" la declaración del país como zona de exclusión aérea que permita bombardeos y detenga las "masacres" cometidas por el régimen.

Crisis en el viejo continente

La UE congeló fondos para Hungría

El bloque comercial congeló 495 millones de euros de ayudas previstas para 2013 para la economía húngara, debido a que el gobierno de ese país "no tomó suficientes medidas" de ajuste para alcanzar la meta de déficit público del 3 por ciento, tal como lo establece al Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), ratificado por los 17 países que tiene la moneda común.

CULTURA & ESPECTACULOS

Estados alterados

Por Oscar Ranzani

GASPAR NOE
Radicado en Francia desde 1976, el director argentino logró consolidar un nombre propio dentro del circuito cinematográfico más exigente. Su cine suele jugar con los límites. En su última película, Enter the Void, que se estrenará aquí este jueves, propone un viaje alucinógeno desde el “más allá”.

Comenzará hoy el Primer Festival Buenos Aires Creative Commons

Propuestas para imaginar otro futuro

Por Diego Braude

En el encuentro, que se extenderá hasta el viernes, se verán películas registradas por la opción de Creative Commons y habrá debates acerca de la distribución de bienes culturales, el software libre y las políticas gubernamentales.

Christina Ricci cambia de perfil para Bel Ami

“Quiero ser una gran actriz”

Por Kaleem Aftab*

De a poco va saliendo del casillero de las “jóvenes conflictuadas” al que ya parecía condenada. En la adaptación del clásico de Guy de Maupassant, Ricci sostiene un tórrido romance con un soldado interpretado por Robert Pattinson.

Amador & Romero Ensamble y su disco Al Gitano, por flamenco

Un Sandro andaluz y sin bata roja

Por Cristian Vitale

Cuesta suponer a Geromo Amador en bata roja y juntando tangas del piso. No canta como Sandro y tampoco lo emparda en rasgos físicos. El cantaor flamenco –tal vez el principal en la Argentina– es  [+]

Se inauguró la muestra de Dolores Cáceres en el Parque de la Memoria

Para una memoria en clave biográfica

Por Florencia Battiti *

Aprovechando el sentido literal de su nombre, la artista cordobesa comenzó en el año 2000 una serie de largo aliento que aún hoy continúa, en la que cuenta los dolores del país inscribiéndolos al modo de una sincronía biográfica.

A estudiar la propuesta

Principio de acuerdo entre los docentes y la Provincia

Luego de la reunión que funcionarios bonaerenses mantuvieron con los representantes del Frente Gremial para arribar a un acuerdo salarial en el marco de la discusión paritaria, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que se les hizo una propuesta "que recepta varios de los puntos" que reclamaron los gremios y que su aceptación o rechazo será sometido a discusión en un plenario de delegados. La oferta oficial fue aumentar el sueldo mínimo a 2900 pesos "íntegramente en blanco" para todas las categorías, respetar la escala salarial según la categoría e incrementar en no menos de 500 el haber de los maestros jubilados, cualquiera haya sido su jerarquía.

Cuestión de paciencia

Moyano: "Acá no se descarta nada"

El titular de la CGT sostuvo que aún no decidió si se presentará como candidato para renovar su cargo en la central obrera en las elecciones de julio próximo y advirtió que no descarta la posibilidad de realizar medidas de fuerza si el Gobierno "no responde" a las demandas de los gremios. "La paciencia de la CGT no tiene límites, lo que tiene límites es el reclamo de los trabajadores", aseveró el camionero.

Ciudad de Buenos Aires

Macri pretende la administración del puerto y del juego

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, sostuvo que el manejo de esas áreas le permitiría a la gestión comunal hacerse "cargo como corresponde" de los "negocios deficitarios", que son las 33 líneas de colectivos que circulan exclusivamente por la capital, los subtes y el Premetro, cuya administración acordó y firmó con el Gobierno nacional a principios de año, pero luego rechazó.

un pedido resistido desde el norte

Timerman: "Tiene que ser la última cumbre en la que no participe Cuba"

Tras el reclamo de los países del ALBA y la negativa de Estados Unidos para que los representantes de la isla participen de la próxima Cumbre de las Américas, en Colombia, los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y Argentina, Héctor Timerman, anunciaron que promoverán el ingreso del país caribeño durante el foro, que se realizará en mayo.

21:07 › Según el indec

La inflación de febrero fue de 0,7 por ciento

El organismo oficial indicó que la suba fue impulsada por alimentos y bebidas, y gastos para la salud, mientras que los precios mayoristas subieron 1 por ciento en febrero y acumularon un alza de 2 durante el primer bimestre. A su vez, el costo de la construcción se incrementó 0,8 por ciento en el segundo mes del año y 5,8 por ciento durante los dos primeros meses.

Colombia

Fue apresado el presunto autor intelectual del crimen de Facundo Cabral

Se trata del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", acusado de ser el presunto responsable directo del crimen del cantautor argentino, el 9 de julio de 2011 en Guatemala. Según confirmó el director de la policía de Bogotá, Oscar Naranjo, Jiménez partió de Panamá el viernes a la noche, con una identidad falsa, y luego "ingresó a territorio colombiano el sábado, cuando fue capturado".

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

EL DERECHO AL ABORTO NO PUNIBLE

Por Irina Hauser

La Corte Suprema se dispone a firmar hoy un fallo que pondrá límites a la judicialización de los abortos contemplados por la ley –incluidos todos los casos de violación– tanto por parte de los jueces como de los médicos y hospitales

EL PAíS

Un caso que dio

Por Mariana Carbajal

EL PAíS

“Falta de políticas”

Por Mariana Carbajal

ECONOMíA

Una reforma a tiempo

Por Cristian Carrillo

ECONOMíA

Mala gestión de la tierra

Por Sebastián Premici

EL PAíS

Construir conciencia social

Por Ailín Bullentini

SOCIEDAD

Un mundo por 90 asientos

Por Eduardo López

CONTRATAPA

Homo Raro

Por Rodrigo Fresán

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.