EL MUNDO › LUGO TILDó DE EXAGERADOS LOS SUPUESTOS PLANES BRASILEñOS

Paraguay minimizó a Stratfor

La clase política reaccionó a la información publicada en Página/12 de acuerdo con los mails filtrados por Wikileaks a la agencia de espionaje norteamericana. En ellos se especulaba sobre la intervención de Brasilia por los “brasiguayos”.

El gobierno paraguayo tildó de desmesurados los supuestos planes de intervención militar brasileños en el país para defender a colonos de ese origen y a sus descendientes, llamados “brasiguayos” y asediados por grupos de “sin tierras”, según cables revelados por Wikileaks en Página/12. “Es una exageración, creo que hay varias falacias en la sustentación de la información”, expresó ayer el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito. El funcionario, considerado uno de los hombres fuertes del gobierno de Fernando Lugo, habló luego de una reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente paraguayo. López Perito salió a responderle a la prensa sobre la información difundida por este diario el domingo y replicada en los medios de su país, basada en informes de la compañía privada estadounidense Stratfor, especializada en servicios de Inteligencia y espionaje.

Según los correos electrónicos a los que accedió Wikileaks, Stratfor habría espiado para el Ministerio de Defensa de Dilma Rousseff y una fuente militar le habría confiado a la citada agencia que no se descartaba la opción militar en el Paraguay “si las cosas empeoraban”. El conflicto de los “brasiguayos” (colonos brasileños y sus descendientes) se suscita especialmente con los “sin tierras” autodenominados “carperos”, una reciente organización a la que se atribuye afinidad con el gobierno de Lugo. Este relacionamiento surge a partir del apoyo directo que reciben los “carperos” de algunos miembros de la izquierda gobernante, especialmente el gobernador del departamento (provincia) de San Pedro, José Ledezma, un allegado del mandatario.

López Perito minimizó la importancia del informe de Stratfor y afirmó que se basó en “publicaciones amarillistas” de medios de prensa brasileños y no en tareas de Inteligencia, ya que a su criterio el informe demuestra “poca inteligencia”. El senador Miguel Saguier, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado, opinó en la misma línea que el jefe de Gabinete paraguayo, al desestimar una intervención militar brasileña. “Es una exageración, y no creo que el gobierno brasileño siga adelante con una decisión tan descabellada”, dijo el legislador. Recordó, a su vez, que los dos países integran actualmente organismos multilaterales, por lo que expresó su escepticismo acerca de que Brasil adopte una repentina acción unilateral. Se estima que habitan en el Paraguay unos 300 mil “brasiguayos”, muchos de ellos ya nacidos en este país y otros adquirieron la nacionalidad paraguaya (ver recuadro).

En este último grupo estaría incluido el megaproductor Tranquilo Favero, conocido como el “rey de la soja”, propietario de numerosas empresas y a quien algunas fuentes le atribuyen ser propietario de cerca de un millón de hectáreas, acusación que niega. Los medios paraguayos se refirieron ayer a la “cuestión brasiguaya”. “Las versiones sobre la posibilidad de una incursión militar de Brasil en Paraguay surgieron con una publicación del diario argentino Página/12. Una fuente militar brasileña fue la que confirmó a la agencia Strategic Forecasting (Stratfor), una compañía privada especializada en servicios de Inteligencia y espionaje, que Brasil está listo para intervenir militarmente si las cosas empeoraban”, publicó el diario ABC. En tanto, el sitio de noticias Portal Paraguayo afirmó en su web: “La prensa escrita de Paraguay se hizo eco este lunes de lo publicado por el diario argentino Página/12, en base a correos electrónicos de la Agencia Global de Inteligencia Stratfor, de Estados Unidos, y filtrados por Wikileaks”.

Compartir: 

Twitter
 

Lugo le restó importancia al informe de Stratfor sobre el conflicto entre “brasiguayos” y “sin tierras”.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.