SOCIEDAD › DESPUéS DE ACCEDER A DIALOGAR, EL GOBIERNO PORTEñO SE COMPROMETIó A RESOLVER EL RECLAMO DE LA VILLA 31

Tras el corte, llegó la negociación

En un plazo de quince días elaborará una respuesta para que 87 chicos tengan transporte gratuito para ir a la escuela. Los habitantes de la Villa 31 y 31 Bis, a su vez, no harán cortes de calles en ese lapso. La intervención de Nación.

 Por Carlos Rodríguez

El gobierno porteño se comprometió a considerar, en un plazo de 15 días, el reclamo de las madres de la Villa 31 y 31 Bis que pide que se brinde transporte escolar gratuito a 87 chicos que viven en esos barrios y que, por falta de vacantes en colegios cercanos, concurren a la escuela Indira Gandhi, en la avenida Intendente Cantilo, en Belgrano. “Ellos se comprometieron a darnos una respuesta en 15 días y nosotros a no realizar, en ese lapso, ningún corte de calle”, confirmó a Página/12 Sabina, una de las madres que se reunieron ayer con la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña. “Nosotros le planteamos la situación de nuestros hijos, pero también la de otros chicos de nuestros barrios que están en la misma situación”, agregó Sabina. Como informó este diario el domingo, los chicos que carecen de transporte escolar gratuito –con el aval de un fallo judicial del año 2010– son alrededor de 1000, aunque el conflicto se hizo público sólo por el corte que realizaron las madres de los 87 chicos que van a la escuela Indira Gandhi.

“Nosotros no queremos que nuestros hijos vayan a la escuela Indira Gandhi. Nuestros hijos ya van a esa escuela. Yo misma soy egresada de esa escuela. No es un capricho, queremos que sigan estudiando en el mismo lugar”, precisó Sabina. Fuentes del Ministerio de Educación porteño confirmaron que se abrió una instancia de diálogo por 15 días, que incluye “una visita a la escuela, para verificar la situación en la que se encuentra su infraestructura”. Al mismo tiempo, dijeron, “se estudiará el tema del transporte” escolar.

Antes de la reunión de ayer, el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich, había anticipado que este fin de semana tuvieron un primer contacto con las madres de los chicos. Bullrich dijo que seguirán “buscando solución al problema”, aunque aclaró que no piensan “entregar los micros porque cortan la calle, porque ese sería un error y una enorme injusticia para el resto de los vecinos. No vamos a responder a la extorsión”. Lo que no se hizo mención, desde la esfera oficial, es que el pedido de micros para las Villas 31 y 31 Bis comenzó hace varios años.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) recordó, en un comunicado, que en 2009 presentó una acción de amparo colectiva por más de 2000 chicos que viven en los dos barrios de Retiro, porque no hay vacantes en las escuelas primarias cercanas y tienen que recorrer entre 20 y 40 cuadras para poder estudiar. “El 25 de marzo de 2010, la jueza Alejandra Petralla ordenó al gobierno porteño que hiciera un relevamiento de las necesidades de transporte de los chicos en edad primaria de los dos barrios y que se los proveyera de transporte escolar gratuito”, confirmó Juan Ignacio Pérez Bello, abogado de la institución.

“Por lo que sabemos, hay unos 1200 chicos que tienen transporte gratuito, pero es incierto el número de los que no lo tienen, de manera que el problema no se circunscribe a los niños que van a la Indira Gandhi. El censo 2010 registró 2500 chicos en edad primaria en esos barrios. Eso lleva a pensar que hay más de mil pibes sin micros. No lo sabemos porque el gobierno porteño nunca hizo el relevamiento y sólo ofreció el servicio a los padres que se presentaron a pedirlo.”

Pérez Bello resaltó que si bien hubo en 2010 y 2011 varias resoluciones de la misma jueza aplicando multas al gobierno porteño por incumplimiento de la medida, “lo más fuerte es el fallo judicial de 2010, que quedó firme porque nunca fue apelado por el Gobierno de la Ciudad”.

Mientras el ministro Esteban Bullrich advirtió que espera que el tema “siga por el camino del diálogo”, las madres de las Villas 31 y 31 Bis insistieron en que “no son sólo nuestros hijos los que no tienen micros gratuitos, hay muchos pibes de nuestro barrio que tienen muchos problemas para viajar hasta las escuelas que tienen que ir porque no hay vacantes en el distrito escolar Uno (de Retiro). Hay chicos que van al microcentro, a escuelas de la calle Juncal, de Las Heras, frente a los Tribunales o en San Martín y Corrientes, entre otros”, recalcó Sabina.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.