EL MUNDO › LA DERECHA SE IMPUSO EN LAS LEGISLATIVAS; DEBE HACER ALIANZAS

Arena recuperó terreno en El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibió un revés electoral después de que la derecha, agrupada en la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lograra alzarse con la mayoría en los comicios municipales que se celebraron anteayer en El Salvador. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los resultados de las elecciones para la Asamblea Legislativa, mientras continuaban los escrutinios de la votación para las 262 alcaldías de la nación. Escrutado el 95,31 por ciento de las actas, Arena alcanzaba el 39,71 por ciento de los votos y el FMLN el 36,80 por ciento, con lo cual cada fuerza obtuvo 33 y 31 diputados, respectivamente, en un Parlamento de 84 escaños. Un dato no menor es que se necesitan 56 votos para alcanzar la mayoría calificada en Diputados. En cuanto a los catorce departamentos en pugna, Arena logró ocho y FMLN seis. Según Prensa Latina, en el norteño Chalatenango la ventaja de los primeros era mínima y aún no había definición: 36,36 para Arena y 36,28 por ciento para el FMLN.

En una primera evaluación, el secretario general del FMLN, Medardo González, señaló que esos resultados reflejan un empate técnico y la correlación de fuerzas del país en los últimos años. Y subrayó, a su vez, que el FMLN continuará trabajando para “garantizar la continuidad de los cambios a favor del pueblo impulsados desde el 1º de junio de 2009”, cuando el presidente Mauricio Funes asumió el poder. Las elecciones legislativas confirmaron como tercera fuerza a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con 9,59 por ciento de los votos y 11 diputados, que la convierten en una suerte de árbitro parlamentario.

En cuarto lugar quedó Concertación Nacional (CN) –ex Conciliación Nacional–, con 7,19 por ciento y seis legisladores. El partido Cambio Democrático (CD), con 2,1 por ciento y Partido La Esperanza (PES), con 2,7 por ciento, logran un curul cada uno. El Partido Popular (PP) y Partido Nacional Liberal (PNL) quedarían no sólo afuera de la Asamblea, sino del sistema político. No lograron ni el uno por ciento de los votos computados y tampoco lograron los 50 mil votos necesarios para subsistir como partido.

Estos resultados indican, a priori, la existencia de dos caminos posibles para obtener la mayoría simple sin la necesidad de que Arena y FMLN se unan. Un escenario presenta una virtual alianza entre FMLN, GANA y CN, sumando un total de 43 votos, que podría desembocar en el impulso de proyectos del gobierno actual de izquierda. El segundo escenario posible es una alianza entre Arena y GANA, que sumarían 44 votos, algo que podría afianzar proyectos afines a la derecha.

Aunque no la controlará del todo, el resultado electoral no sólo devuelve a Arena su fuerza en la Asamblea Legislativa; también impulsa a esa agrupación hacia las elecciones presidenciales de 2014. “En la derrota hay un mensaje del electorado que hay que atender. Allí también hay una señal”, reconoció el presidente del Parlamento y miembro de la jefatura del FMLN, Sigfrido Reyes. “Hay una responsabilidad compartida entre el partido y el gobierno del presidente Mauricio Funes”, añadió Reyes en una entrevista con el Canal 21 de la televisión local.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.