› LLéVAME A LA MEJOR ESTACIóN

Lorenzino: "La Ciudad tiene los recursos necesarios para hacerse cargo del traspaso"

Ante un plenario de comisiones en el Senado, al que asistieron legisladores de todos los bloques políticos, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que la Ciudad de Buenos Aires está en condiciones de asumir el manejo de subtes, Premetro, el tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos. Además, aseguró que "desde nuestra óptica es una obligación que tenía desde antes del acta acuerdo firmada en enero".

Lorenzino trazó un panorama general de las economías provinciales y contrastó la situación "favorable" del distrito porteño, al que definió como un "distrito rico", con respecto al resto de las jurisdicciones. Además, señaló que "el jefe de gobierno porteño (Mauricio Macri) no menciona el total del gasto que el gobierno nacional ejecuta en la Ciudad: le transfiere indirectamente más de 75 mil millones de pesos anuales a través de distintos gastos".

Como ejemplo, detalló que el "27,28 por ciento del total del Presupuesto nacional se ejecuta en la ciudad", aún cuando el distrito "representa menos del ocho por ciento de la población" y su registro de "pobreza relativa no llega al 50 por ciento del nivel promedio en todo el territorio", resumió.

El funcionario reseñó que el gobierno nacional "acordó y firmó un convenio con la Ciudad por el cual se le transfirió la potestad sobre el subte y un subsidio por 360 millones de pesos". "Si al tremendo tarifazo dispuesto por la administración porteña para el servicio de subte, se agregan los subsidios del gobierno nacional, va a implicar un ahorro de entre 70 y 200 millones de pesos en el Presupuesto de la ciudad".

El ministro señaló que "sólo el 15 por ciento" de los usuarios de subte corresponde a sectores de bajos recursos y opinó que Macri "en vez de optar por el tarifazo debería haber seguido la línea del gobierno nacional" con la implementación de la tarjeta SUBE, que destina el subsidio "a los que más lo necesitan".

"Está claro que el Estado tiene más necesidades que atender que los recursos para hacerlo; el tema es elegir cómo administrarlos", reflexionó Lorenzino e ironizó con que la gestión de Macri "debería trabajar" en el área educativa, que en los últimos años "cuadruplicó" los subsidios en la educación privada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.