ECONOMíA › ANUNCIO DE COPAGOS EN SANATORIOS Y CLíNICAS

Negociar bajo presión

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, negó ayer que sea ilegal el nuevo cobro extra para la atención de afiliados de prepagas, que comenzará en “los próximos días”, y lo justificó porque los establecimientos están “desbordados” por problemas económicos. Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales, Federico Díaz Mathé, aseguró que los socios de las prepagas a quienes se les solicite un pago extra para su atención en clínicas o sanatorios podrán pedirle a la empresa a la que están afiliados que se les brinde atención gratuita en otro establecimiento o, eventualmente, el reintegro del gasto.

Cherro pidió al Gobierno que “se ponga los pantalones largos” y resuelva “el problema”, en medio de un reclamo sectorial de una actualización de aranceles para afrontar el aumento de los sueldos del sector, y una queja de las prepagas porque la Secretaría de Comercio Interior continúa sin expedirse sobre una nueva solicitud de incremento para sus cuotas. No obstante, prometió que no se hará “abandono de paciente” ante una eventual falta de dinero para enfrentar el “copago”, aunque resaltó que la medida afecta al “segmento de mayor poder adquisitivo poblacional”. Los nuevos “copagos” van desde los diez a los cincuenta pesos y fueron impulsados para los establecimientos que no son propiedad de las prepagas.

En tanto, Díaz Mathé aseguró que las prepagas “tienen la responsabilidad de que si hay alguna clínica que quiere cobrar y un paciente que no quiere pagar, ofrecerle el mismo servicio y garantizarle la atención médica en otra clínica que no le cobre”. Explicó que la modalidad de cobro extra no parece ser “algo generalizado”. Son algunas clínicas y sanatorios en algunas localidades, que violan el contrato que tienen con las prepagas. “No-sotros no podemos violar el contrato que tenemos con los afiliados”, añadió.

El ejecutivo sostuvo que la situación se da “justo en el momento en que estamos terminando la etapa de negociaciones con el Gobierno por el último tramo del aumento del año, tema que debería estar aclarado en el curso de esta semana. En ese sentido, me llama mucho la atención que esto haya sucedido”, agregó. En cuanto a las negociaciones con las clínicas, sanatorios y hospitales privados nucleados en la cámara que lidera Cherro afirmó que “tuvimos y tenemos reuniones con ellos, a la espera de la Resolución de Comercio Interior con respecto al ajuste”.

Al respecto, Díaz Mathé refirió que el Gobierno convalidó el año pasado entre julio y junio de este año un aumento de 33 por ciento para los sueldos del sector. “En el primer tramo, las empresas de medicina prepaga aumentaron a sus trabajadores 18 por ciento en agosto, las cuotas en 9,5 por ciento y el pago de las prestaciones 9,0 por ciento. Luego, en diciembre, el aumento para el personal fue de 10 por ciento, a las cuotas se trasladó otra vez 9,5 por ciento y se reconoció otro 9 por ciento a los prestadores. Ahora, falta el último tramo de 5,5 por ciento en las cuotas”, explicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.