ECONOMíA › CRíTICAS DE CFK A PRONOSTICADORES DE CATáSTROFES

“Estaríamos por Marte”

CFK ironizó con las veces que analistas auguraban que el país “se quedaba fuera del mundo” por medidas del Gobierno. Dijo que, si fuera cierto, Argentina estaría en Marte o Saturno.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que “la unidad y la organización es la única manera de seguir adelante” y exhortó a “cuidar lo que hemos logrado”. Al hablar en Bernal, partido de Quilmes, donde se anunciaron obras de agua potable y cloacas realizadas por Aysa, la Presidenta remarcó la consigna levantada por miles de jóvenes en el acto de Vélez Sarsfield –Unidos y Organizados– y afirmó que “los que planteen divisiones o se crean más vivos, a ésos se los lleva puestos la historia”.

La Presidenta expresó que en todo el país se han invertido en cloacas y agua potable 15.400 millones desde 2003 hasta 2012. “Pudimos hacer estas obras porque un hombre que ahora no está (Néstor Kirchner) tomó la decisión, avalada por el Parlamento, para revocar la concesión a Aguas Argentinas (empresa Suez, de origen francés) que no había cumplido con nada.” “Algunos empresarios y dirigentes de nuestro país creyeron que el agua y las cloacas podían ser objeto de privatización”, dijo la Presidenta, y recordó que cuando se tomó la decisión “todos titularon que nos quedábamos afuera del mundo, hasta un periodista fue convocado por la embajada (de Francia) por su defensa de los intereses de Suez”.

Mencionó que en aquellos momentos los vecinos de Berazategui iban a Plaza de Mayo a protestar porque “toda la porquería que salía se la tiraban y se la siguen tirando hasta que esté terminada una obra por 500 millones”. “Me acuerdo que decían que se venía el mundo abajo, que nos quedábamos aislados”, agregó. Y enfatizó: “No son decisiones tomadas desde la ideología o el populismo, simplemente el desastre que muchas empresas habían hecho obligó al Estado a tomar cartas en el asunto”. Además, recordó que a Néstor Kirchner “le decían loco” por las decisiones que tomaba y acotó: “No me digan que esas empresas no hacían cosas por las tarifas. Que no vengan con cuentos”. “Algunos todavía no se han dado cuenta de aquel modelo basado en el dinero mismo” y resaltó que por el modelo de acumulación capitalista basado en la reproducción del dinero el mundo “está como está”. “Por eso hay que aprender a valorar y cuidar lo que hemos logrado”, exhortó la Presidenta.

Señaló “el gran sacrificio que él (Kirchner) hizo para fundar las bases de este modelo cuando decidió reestructurar la deuda y le decían que estaba loco y nos pronosticaron veinte salidas del mundo, ya estaríamos por Marte o Saturno”. Destacó además cuando en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata se decidió “no atarnos a un sistema que manejaran otros”, en alusión al rechazo del ALCA. El (Kirchner) decía siempre que había sido tan grande el susto allá en 2001, cuando empresarios y políticos no podían salir a la calle”, dijo Cristina, y añadió que “después vinieron etapas nuevas, algunos se olvidaron y me hicieron corridas bancarias y lo siguen intentado, aunque cada vez menos”. Cristina señaló que “escucho algunos discursos y veo lo que pasa en Europa y Estados Unidos. Van cayendo gobiernos, en la próxima cumbre del G-20 seremos dos o tres gobiernos de los originales”.

Compartir: 

Twitter
 

CFK anunció nuevas obras de agua potable y cloacas de Aysa en Bernal, Quilmes.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.