ECONOMíA › ALZAS DE CASI EL 22 POR CIENTO EN LAS ACCIONES DE EDENOR

Jornada eléctrica en la Bolsa

El índice Merval registró un alza del 6 por ciento. El sorpresivo avance estuvo liderado por las acciones de Edenor, que treparon 21,9 por ciento, y las del Grupo Financiero Galicia, que subieron 11,8 por ciento, luego de presentar una importante ganancia en su balance. La creciente demanda de los papeles de la principal empresa distribuidora estuvo dinamizada por los rumores de una posible intervención del Estado nacional en el sector y más precisamente en la compañía, que exhibe una débil situación financiera. A pesar del entusiasmo que despierta entre inversores y empresarios una hipotética alza de tarifas o mayores subsidios, la salida ofrecida por el gobierno nacional apuntará a mejorar la distribución de los recursos que ya otorga el Estado.

En Edenor no descartan la posibilidad de recibir mayores ayudas estatales y sostienen que los balances que presentará la compañía la próxima semana volverán a ser negativos. Las acciones de Edenor comenzaron el año en alrededor de 1,65 peso y cayeron hasta 60 centavos a principios de mayo, un valor que no registraba desde mediados de 2009. Incluso con el repunte sumado en las últimas dos jornadas, acumula un retroceso que supera el 33 por ciento en el año.

El comportamiento de las acciones de Edenor permitió que otras empresas del sector tuvieran un buen desempeño, aunque lejos del salto de la distribuidora. Los títulos de Central Puerto subieron 8,8 por ciento y los de Pampa Energía, del Grupo Midlin, 6,4 por ciento. Esta última firma es propietaria de parte del paquete accionario de Edenor. Otras empresas vinculadas con la generación y el transporte de energía, como Metrogas y Transener, avanzaron 17,6 y 15 por ciento respectivamente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.