ECONOMíA › NUEVO RéGIMEN DE COMPRAS PúBLICAS DEL ESTADO

Con proveedor estatal

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentarán la semana próxima el “Programa de Ordenamiento de las Contrataciones y Compras Públicas del Estado”. Esta iniciativa ofrecerá una batería de medidas para que los funcionarios públicos cobren sus haberes a través del Banco Nación, se privilegie el uso de Aerolíneas Argentinas para los viajes dentro del país y se utilice a la petrolera YPF como la abastecedora de combustible para los autos oficiales. Este programa se enmarca en el decreto que reglamentó el Régimen General de Compras y Contrataciones del Estado (893/2012), publicado el pasado 7 de junio.

El encuentro se realizará el próximo miércoles 25 de julio en el auditorio de la sede central del Banco Nación. Participarán Abal Medina, Lorenzino, Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación, y Diego Bossio, titular de la Anses. Durante la jornada serán presentadas una serie de normas que “posibilitarán que el Estado mejore su desempeño como contratante y como comprador”. La iniciativa sancionada en junio apunta a mejorar el vínculo con el sector privado y también será una guía para los contratos entre las distintas jurisdicciones del sector público nacional.

Una de las claves del Programa será la obligación para que los funcionarios públicos utilicen pasajes aéreos de Aerolíneas Argentinas. También se incluirá el cobro de haberes de los empleados públicos a través del Banco de la Nación Argentina y la compra de combustible a YPF, cuyo control fue recuperado recientemente por el Estado nacional. “Estas son algunas de las medidas que se orientarán a dotar de coherencia a las adquisiciones que realiza el Estado nacional. Es parte de la sintonía fina”, indicaron desde el Ejecutivo.

Durante la jornada de presentación también se llevará a cabo la primera capacitación sobre el nuevo régimen, que servirá para potenciar la capacidad compradora del Estado a través de la obtención de mejores precios y procedimientos más veloces, eficientes y transparentes.

Dicho régimen de contrataciones fue aprobado por decreto en 2001. El pasado 7 de junio se dictó otro decreto (número 893) que sirvió para reglamentar muchas de las disposiciones fijadas en la norma de 2001. Esta reglamentación incorporó elementos innovadores como “el incentivo para la contratación de monotributistas sociales, el fomento de las contrataciones públicas sustentables tanto en el aspecto social como ambiental, cláusulas que impulsan a las empresas exportadoras, énfasis en la eficiencia y simplificación de los procedimientos, regulación de las garantías de impugnación y prevención de prácticas anticompetitivas”. El Programa de Reordenamiento de las compras públicas será un nuevo paso que contribuirá a mejorar el funcionamiento del Estado.

Compartir: 

Twitter
 

Los funcionarios públicos deberán viajar con Aerolíneas.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.