ECONOMíA › EL VIEJO CONTINENTE SIGUE AL BORDE DE UN COLAPSO FINANCIERO

La crisis no da tregua en Europa y Estados Unidos

Europa y Estados Unidos no logran superar la crisis. El Fondo Monetario Internacional señaló ayer que la Zona Euro alcanzó un “nivel crítico” que “plantea interrogantes sobre su continuidad”. “Los lazos negativos entre las finanzas de los Estados, los bancos y la economía real son más estrechos que nunca”, destacó la institución. A su vez, el Banco de España, uno de los países que está siendo más castigado por “los mercados”, detalló que los créditos impagos de las entidades españolas crecieron en mayo hasta 8,95 por ciento, frente al 9,72 por ciento de abril, y están a punto de superar un record histórico. En Estados Unidos, por su parte, la Reserva Federal publicó un informe donde detalla que la economía se desaceleró durante junio y principios de julio y se lo atribuyó al impacto de la crisis europea.

El FMI afirmó en un informe publicado ayer que el Banco Central Europeo puede “proporcionar defensas contra la escalada de la crisis” en la Zona Euro con un programa de inyección de liquidez. “El BCE tendría que aplicar una política de flexibilidad cuantitativa a través de un programa de compra de bonos de deuda soberana”, dijo el FMI, que también recomienda una operación de préstamo a corto plazo del BCE a los bancos.

En España, por su parte, los créditos morosos quedaron a un paso de superar el record registrado en 1994, durante la crisis anterior que vivió ese país, cuando llegó a 9,15 por ciento. La cantidad total de créditos dudosos se situó en mayo en los 155.800 millones de euros; en abril, se había superado la barrera de los 150.000 millones. Los expertos advierten que la morosidad va a seguir en aumento en los próximos meses, mientras se termina el proceso de saneamiento del sistema bancario español. El Eurogrupo comprometió hasta 100.000 millones de euros para el rescate de los bancos españoles en problemas. De momento se desconoce la cantidad total que utilizará España para la recapitalización de las entidades; este mes tienen que llegar al país los primeros 30.000 millones.

La crisis tampoco le da tregua a Estados Unidos, según un informe difundido ayer por el Banco Central de ese país. “La mayoría de los 12 distritos (relevados por la Fed) indican que la actividad económica general entre junio y principios de julio continuó expandiéndose a un ritmo entre modesto y moderado”, dice en su Libro Beige que publica cada seis ocho semanas. La última vez, el 6 de junio, había descripto ese crecimiento sólo como moderado.

El presidente del banco central, Ben Bernanke, advirtió ayer en el Congreso estadounidense que la crisis de los países con euro se mantiene como una de las mayores amenazas para que la economía de Estados Unidos complete su recuperación. “No creo que (los líderes de la Zona Euro) estén próximos a tener una solución a largo plazo que resuelva los problemas y hasta que le encuentren esas soluciones a largo plazo vamos a seguir viendo períodos de volatilidad financiera”, sentenció Bernanke.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.