ECONOMíA › PAGO DEL BODEN Y ACTO EN LA BOLSA

El fin del corralito

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con motivo del pago del último vencimiento del Boden 2012, lo que implica cerrar el capítulo del corralito bancario que se impuso en 2001. Este papel se entregó al año siguiente a los ahorristas a cambio de la confiscación de sus depósitos en dólares. Desde su instrumentación, el kirchnerismo, que debió responder por esta deuda, abonó en tiempo y forma unos 19.600 millones de dólares en servicios y mañana pagará los últimos 2207 millones.

Se prevé la asistencia al acto de todo el gabinete, mientras que la Presidenta estará acompañada en el palco por el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, quien meses atrás tuvo un duro cruce con el vicepresidente Amado Boudou. Unas mil personas fueron invitadas para la ocasión, entre empresarios, banqueros, industriales, agentes financieros, embajadores y funcionarios comunales, provinciales y nacionales.

Según datos oficiales, sólo una cuarta parte de la emisión original del Boden 2012 se encuentra en manos de ahorristas damnificados, el resto fue adquirido por grandes inversores, en muchos casos para dolarizar su cartera en medio de los mayores controles a la compra de moneda extranjera.

Ayer en la plaza cambiaria el billete verde avanzó un centavo en agencias de cambio y bancos del microcentro, para quedar en 4,60 pesos. El Banco Central no intervino en la rueda y las reservas finalizaron en 46.803 millones de dólares, ocho millones por debajo de la víspera. El euro se ofreció a 5,78 pesos. En la Bolsa porteña, mientras se espera por los anuncios que la Presidenta pueda hacer en el acto de la Bolsa, las acciones más negociadas concluyeron casi sin cambios, con una baja de 0,03 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.