ECONOMIA › SE RECUPERA LA VENTA DE AUTOS

Con otro impulso

 Por Cristian Carrillo

La venta de automotores recobró impulso. Luego de la fuerte caída que se registró en los patentamientos en junio, durante el mes pasado las concesionarias recuperaron los promedios de venta record de 2011. Según datos preliminares de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), se patentaron en julio unas 72.500 unidades, cuando todavía resta computar el último día del mes (31 de julio), que suele sobresalir respecto del promedio mensual. Las concesionarias prevén entonces concluir julio con 73.000 unidades, similar al registro de julio de 2011, pero un 3,1 por ciento por encima del mes previo. La mejora se exhibe principalmente en la segunda mitad del mes, ya que en la primera todavía se mantenía la tendencia a la baja, según explicaron fuente del Ministerio de Industria.

Las cifras de patentamientos se publican el primer día hábil del mes. No obstante, el cómputo de las operaciones correspondientes a la última jornada generaron un retraso. “El último día del mes es donde se concentra el registro de las últimas operaciones, incluyendo de días anteriores que no fueron anotadas en el momento, situación que deriva en que sea habitualmente el mayor registro”, explicaron desde Acara. La expectativa para esa fecha de las concesionarias es un adicional de 500 unidades vendidas, dejando este registro cerca de los 73.035 automotores patentados en julio de 2011. El informe oficial sale hoy.

Con los datos actualizados al lunes de esta semana, el registro de julio finaliza con un retroceso de 0,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Frente a junio previo, cuando se patentaron 68.997 unidades, evidencia un incremento de 3,8 por ciento.

En tanto, el acumulado para los primeros siete meses del año se ubicaría en torno de las 531.970 unidades, un 3,9 por ciento mayor al de igual lapso de 2011 (511.872 unidades). “La comparación muestra una mejora objetiva en las ventas, sobre todo si se toma en cuenta el despegue en la segunda quincena”, explicaron a Página/12 desde la cartera industrial.

El ritmo de patentamiento de las primeras dos semanas de julio había replicado, aproximadamente, la tendencia con que finalizó junio previo, que había registrado una caída interanual de 12 por ciento. Si se toma sólo la primera quincena, el cotejo interanual exhibía una caída de 5,6 por ciento, que se revirtió en la segunda parte del mes. El acumulado del año hasta el 15 de julio era 2,9 por ciento superior a igual período de 2011.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared