ECONOMíA › EL PRESIDENTE DEL BANCO NACIóN, JUAN FáBREGA, DESCALIFICó LAS CRíTICAS DEL TITULAR DEL BANCO CIUDAD

“La pregunta es qué banco presta más”

Fábrega rechazó que se vayan a destinar los recursos que reciba el Banco Nación para financiar el Tesoro. Respecto de las críticas de Macri y del titular del Banco Ciudad, dijo que “sólo ciego se puede negar el liderazgo del Nación”.

 Por Cristian Carrillo

“Los depósitos judiciales federales tienen como destino la totalidad del territorio del país, y el Banco Nación es el que cubre ese espectro”, señaló ayer el presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega, en respuesta a las críticas que se esgrimieron en torno del proyecto de traspaso de estos fondos en cartera del Banco Ciudad (ver aparte). El directivo aseguró que la iniciativa, que ayer obtuvo media sanción de Diputados, no se circunscribe a una pelea entre el gobierno nacional y el porteño, sino a una “cuestión de equidad”. “Si hubiese tenido un objetivo diferente, la ley no hubiese ingresado por este mecanismo (legislativo)”, sentenció Fábrega, quien cruzó duramente al titular del Ciudad, Federico Sturzenegger, por las “comparaciones de jardinería” que realiza sobre la situación de ambas entidades. Fábrega aseguró que el dinero permitirá “profundizar las políticas que tienen que ver con la inversión productiva y de vivienda para todo el país y no para financiar al Tesoro”, según fue argumentado por representantes del arco opositor.

“La pregunta acá, en todo caso, es: ¿quién presta más?”, afirmó con tono desafiante Fábrega, durante un encuentro con periodistas en la sede del BNA, en el que, como es habitual, desplegó una abultada carpeta con los números del sector y del Banco, que lidera todos los segmentos de mercado. “Las cifras, que pueden buscarse en la página web del Banco Central, muestran que naturalmente esta decisión no le cambia el eje al Banco, pero sí les da un nivel de equidad a los depósitos judiciales federales absolutamente diferente”, agregó. El BNA tiene una cartera de depósitos que asciende a 143.890 millones de pesos –59.289 millones sólo del sector privado–, mientras que en el Ciudad es de 18.000 millones, de los cuales 9000 millones son depósitos judiciales. Por el lado de los préstamos, el Nación registra una cartera de 80.392 millones de pesos, contra los 15.000 millones del Ciudad.

“He visto en estos días tanto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como al presidente del Banco Ciudad referirse al BNA en términos inexactos. Sólo ciego no se puede ver el liderazgo y el rol que tiene el Nación en el sistema financiero argentino”, indicó Fábrega. Sturzenegger había criticado el traspaso de los fondos asegurando que el Ciudad tenía mayor volumen de créditos hipotecarios que el Nación, además de atender a pymes en el Interior. Por lo tanto, requería más volumen de activos. “Este banco es el que más créditos hipotecarios coloca, entre 45 y 50 millones de pesos por semana, de los cuales el 40 por ciento es en Capital. Si el Ciudad coloca más créditos, que me avise. Y no vi a ninguna pyme del interior tomar crédito con el Ciudad. Estos se toman en el Nación”, afirmó Fábrega.

El presidente del Nación restó dramatismo a las alertas que Sturzenegger lanzó sobre la situación futura del Ciudad. “Esto se resuelve con gestión”, sentenció. El directivo recordó que el proyecto prevé que las causas que estén abiertas mantendrán los depósitos en el Ciudad, al igual que los nuevos depósitos de esas causas, mientras que los depósitos que den origen a una nueva causa caerán en el Nación. “Esto es un proceso de entre cuatro y seis años, lo que plantea una enorme posibilidad para que el Ciudad inicie una política de captación de depósitos privados, sobre todo teniendo el privilegio de operar donde se registran los mejores ingresos del país, donde fondos no pueden faltar”, dijo el directivo. “El proyecto además prevé claramente mecanismos para resolver este problema en el tiempo.”

Fábrega descartó de plano el hecho de que se utilicen esos nuevos fondos para financiar al Tesoro: “Nunca puede ser para ese fin. El sector público tiene depositados en el Nación 90.000 millones de pesos –unos 5500 millones en colocaciones en dólares–, mientras que tomó prestados 27.000 millones, menos de una tercera parte”. Según detalló, de obtenerse sanción del Senado, el dinero se utilizará para “destinos específicos”. “No tenemos problemas de fondos, pero esto hace que pongamos políticas nuevas para motorizar todavía más las líneas vigentes”, respondió a este diario. Además adelantó que inaugurará tres sucursales cerca de Tribunales –mediante compra y alquiler de los locales– para agilizar las operaciones con los depósitos judiciales. “Estamos preparados para dar un excelente servicio en ese sentido”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Carlos Fábrega. “Hizo comparaciones de jardinería”, dijo respecto de Sturzenegger, titular del Ciudad.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.