EL PAIS › LA REFORMA DE LOS CODIGOS CIVIL Y COMERCIAL

Debate en el Congreso

 Por Sebastian Abrevaya

La Comisión Bicameral de análisis de la reforma de los códigos Civil y Comercial comenzó a funcionar ayer, con su constitución formal en el Salón Azul del Senado. Se establecieron las autoridades en cabeza del senador kirchnerista Marcelo Fuentes para los primeros 45 días de trabajo y de la diputada kirchnerista Diana Conti para los últimos 45. Se fijó, además, una agenda de reuniones que incluirá audiencias públicas con un esquema similar al utilizado para la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, remarcó ayer que la reforma, actualización y unificación de los códigos “es uno de los desafíos más importantes que se pueden abordar como parlamentarios”.

Hasta ayer se había avanzado en la agenda para los tres primeros encuentros. Para el próximo martes será convocada la Comisión Redactora integrada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; la ministra del Supremo Tribunal Helena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci; el jueves se llamará al ministro de Justicia, Julio Alak, como representante del Poder Ejecutivo y jefe de la Comisión Revisora. El martes 21 de agosto se iniciarán las audiencias públicas con organizaciones y especialistas en derecho Civil y Comercial, mientras que en septiembre comenzarán las recorridas por el interior del país.

Pichetto destacó la importancia de las modificaciones, ya que se trata de “los derechos que regirán la vida de los argentinos”. Entre otras cuestiones, se modificarán y actualizarán normas que rigen el matrimonio, la adopción, el divorcio y la reproducción asistida.

Fuentes, por su parte, expresó el “privilegio y honor” que siente por presidir la comisión que discutirá “la reforma de las estructuras más pétreas que posee el sistema jurídico actual”. Desde el FAP, Liliana Parada consideró que debería ser la comisión la que elabore el proyecto de reforma y no analizar un proyecto redactado por quienes interpretan la ley, es decir el Poder Judicial. “Pero así las cosas, nuestro trabajo en la Comisión tiene como tarea prioritaria escuchar a organizaciones y ciudadanía en general, que en definitiva son los receptores primeros de lo que aquí, quienes sancionamos las leyes, representamos”, remató Parada.

En nombre del radicalismo, el senador Gerardo Morales volvió a reclamar “un plazo mayor” de debate. El jefe de los diputados K, Agustín Rossi, en cambio, consideró que los 90 días eran “un tiempo razonable” y se mostró optimista en cuanto a que el proyecto sea sancionado en noviembre.

En los primeros minutos del encuentro, los legisladores se enfrascaron en un debate respecto de cuestiones reglamentarias, los 30 senadores y diputados que integran la comisión bicameral decidieron delegar en una suerte de mesa chica las cuestiones formales de procedimiento y avanzar en el esquema de trabajo de la comisión. Se establecieron los martes y jueves como días habituales de funcionamiento y, en caso de tener algún conflicto respecto del reglamento, se lo dirimirá en el seno de la propia comisión.

El cuerpo quedó integrado por ocho senadores y ocho diputados oficialistas: Fuentes, Pichetto, Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Walter Barrionuevo, Pedro Guastavino, Marcelo Guinle y Nanci Parrilli, y Conti, Rossi, Eduardo De Pedro, Luis Cigogna, Alfredo Dato, Graciela Giannettasio, Juan Pais y Julián Domínguez.

Los senadores de la oposición son seis: Ernesto Sanz, Morales y Luis Naidenoff, por la UCR; Norma Morandini, del FAP, y Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, del PJ disidente. Por diputados integran la comisión Ricardo Gil Lavedra, María Luisa Storani y Mario Negri (UCR), Parada (FAP), Graciela Camaño (PJ disidente) y Pablo Tonelli (PRO). Completan la nómina dos legisladores de buena sintonía con el kirchnerismo, el senador porteño Samuel Cabanchik y la diputada neuquina Alicia Comelli.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared