ECONOMíA › LA APUESTA INICIAL DE YPF SERá PARA LA EXPANSIóN DE LA PRODUCCIóN DE COMBUSTIBLES

Inversiones para ampliar la capacidad

El objetivo es aumentar 43 por ciento la producción en cinco años. Las herramientas; ampliación de la capacidad de refinería y uso pleno de la existente. Hoy inauguran instalaciones en las que se invirtieron 1500 millones de pesos.

El titular de YPF, Miguel Galuccio, aseguró ayer que la petrolera nacional ya utiliza casi la totalidad de su capacidad de refinación, y por lo tanto, está maximizando el nivel de producción de naftas, a diferencia de la estrategia que desplegaba Repsol. Además, dio precisiones sobre los objetivos para el próximo quinquenio en materia de crecimiento en la capacidad, utilización, refinación y del factor de conversión. La meta es incrementar un 43 por ciento la producción de combustibles. La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy un acto en el que se inaugurarán las obras de ampliación y modernización de la refinería de YPF en La Plata, con una inversión de 1500 millones de pesos, la más importante del sector en los últimos 15 años.

Galuccio se reunió ayer con representantes de las estaciones de servicio que posee YPF, adelantó cifras y expuso algunos puntos de su estrategia. Afirmó que en los próximos cinco años la idea es que la firma aumente en un 20 por ciento la utilización, 10 por ciento de capacidad de refinación y 10 por ciento el factor de conversión. Esos avances redundarán en un incremento del 43 por ciento en la producción de combustibles. “Eso permitirá acompañar el crecimiento del país”, destacó Galuccio.

Por otro lado, el presidente y CEO de YPF mostró datos para resaltar el cambio de timón en la estrategia de la empresa. Detalló que en el segundo trimestre YPF logró un factor de utilización del 90,4 por ciento, un 7,5 por ciento más que en el trimestre anterior. “Este mes estamos alcanzando utilización plena, el ciento por ciento en refinación, superando los niveles históricos”, dijo. YPF tiene más de 1500 estaciones de servicio en todo el país, que abastecen a más un millón de clientes por día con 30 millones de litros de combustible. En el encuentro de ayer Galuccio distinguió a “los 50 operadores de estaciones de servicio más destacados”.

Una contribución al aumento en la producción será la ampliación de la refinería de YPF en La Plata, que inaugurará hoy Cristina Fernández. La obra requirió una inversión de alrededor de 1500 millones de pesos, la más importante en el sector de refinación de los últimos 15 años. La planta permitirá reconvertir gasoil común, que tiene 1500 partes por millón (ppm) de azufre, en gasoil de alta calidad, con 500 ppm. La capacidad de producción de gasoil con bajo contenido de azufre será de 1750 millones de litros anuales. La planta podrá además producir en forma sostenida Euro Diesel, el gasoil con mayor calidad del país, con un valor de azufre de 10 ppm. “Implica un fuerte compromiso de la compañía petrolera más importante del país en cumplir con las políticas de cuidado ambiental más exigentes a nivel internacional”, indicó YPF.

La ley de soberanía hidrocarburífera no sólo incluyó la expropiación de la mayoría del capital accionario de Repsol, lo que supuso la nacionalización de YPF. También otorgó al Estado nacional –expresadas en su implementación por el Decreto 1277– amplias atribuciones para definir el rumbo del mercado, solicitar a las empresas cambios en las decisiones de inversión si éstas no se ajustan a la planificación pública y aplicar sanciones en casos de incumplimientos. El nuevo esquema supone una mayor tensión con las provincias, aunque la plana mayor del Gobierno en el área energética se encargó de aclarar a los gobernadores de distritos petroleros que las nuevas funciones no lesionarán sus potestades, ya que seguirán definiendo el otorgamiento y caducidad de las concesiones y participarán en los planes de inversiones y en el sistema de control de las firmas petroleras.

“Lo que está planteando el gobierno nacional es que la política de hidrocarburos y de gas es una sola, al margen de que la propiedad de los recursos son provinciales. No es útil que las provincias firmen acuerdos de petróleo y gas que no le sirven al país”, indicó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Indicó que el gobierno rionegrino enviará sus proyectos de leyes a la Legislatura, pero previamente consultará “si el marco jurídico que propiciamos para las nuevas áreas a licitar, así como la renegociación de los contratos, cuentan con el apoyo y el consentimiento del gobierno nacional”. En tanto, el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, afirmó que “el decreto ratifica que el dominio y la administración del recurso es de las provincias y la jurisdicción pertenece al gobierno nacional”.

Compartir: 

Twitter

Miguel Galuccio, presidente de YPF. La mayor inversión en refinerías en quince años.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.