ECONOMIA › LA POLITICA DE RESTRICCIONES CAMBIARIAS REDUJO LA FUGA DE CAPITALES A LA TERCERA PARTE

Capitales más aquerenciados al terruño

En el segundo trimestre, la salida neta de capitales del país fue de 1966 millones de dólares, contra 6125 millones fugados en igual período de 2011. Los controles al régimen cambiario empiezan a reflejarse en los balances del Banco Central.

La salida neta de capitales del país por parte del sector privado no financiero alcanzó a 1966 millones de dólares en el segundo trimestre del año, menos de la tercera parte de los 6125 millones fugados por el mismo sector en el mismo período del año pasado. Las restricciones cambiarias aplicadas a partir de octubre de 2011, más los ajustes al régimen del mercado de divisas establecidos durante los primeros seis meses de este año, rindieron sus frutos, según se deduce del informe de Evolución del Mercado de Cambios del Banco Central para el período.

El balance cambiario, en tanto, arrojó un excedente de 4481 millones de dólares en el trimestre, triplicando prácticamente el resultado del segundo trimestre del año pasado. En el acumulado del semestre, las operaciones en el mercado de cambios dejaron un saldo favorable de 7500 millones de dólares.

El informe del Banco Central expresa que el comportamiento del mercado, “además de reflejar cuestiones estacionales por la venta externa de la mayor parte de la cosecha gruesa, mostró los efectos de las medidas cambiarias que se vienen aplicando desde fines del mes de octubre de 2011”. Recuerda el informe que estas medidas fueron complementadas con otras modificaciones normativas en el segundo trimestre, que afectaron el plazo máximo para el ingreso de divisas provenientes de exportaciones, la aplicación de mayores restricciones a la demanda de moneda extranjera sin destino específico y la intensificación de los controles de las operaciones en moneda extranjera.

En cuanto a las variaciones de reservas internacionales, el Banco Central informó que en el período se realizaron compras netas en el mercado de cambios por aproximadamente 3800 millones de dólares, se efectuaron pagos netos de deuda en moneda extranjera por unos dos mil millones de dólares y se registró el retiro de tenencias en moneda extranjera de las entidades del sistema, depositadas en la autoridad monetaria, por 2500 millones de dólares. Esos retiros le dieron cobertura, parcialmente, a la disminución de depósitos en moneda extranjera por aproximadamente 3200 millones de dólares. El movimiento neto de reservas resultó negativo en el trimestre en aproximadamente 950 millones de dólares.

La cuenta capital y financiera del balance cambiario cerró el trimestre con un déficit de 6032 millones de dólares, parte de los cuales se explica en la fuga de activos del sector privado no financiero ya mencionado, de 1966 millones en el período. El resto se relaciona fundamentalmente con el saldo negativo en el movimiento de fondos por préstamos financieros y de organismos internacionales (exceso de egresos sobre ingresos por más de 2300 millones de dólares).

Dentro de la cuenta capital y financiera del balance cambiario, los movimientos relativos a los residentes no financieros arrojaron un déficit de 2449 millones de dólares en el segundo trimestre, aproximadamente la mitad que en igual período de 2011. Dicho saldo obedeció principalmente a la compra neta de activos externos por dos mil millones y pagos netos de préstamos financieros por 1400 millones, en parte compensados por los ingresos netos de inversiones extranjeras directas por 1100 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

El control del mercado cambiario y las restricciones a la venta de divisas desalentaron la fuga.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared