ECONOMíA › DEMANDA CONTRA ALL POR INCUMPLIR EL SERVICIO

Otro concesionario en la mira

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte inició una demanda contra la empresa América Latina Logística (ALL). La acción legal fue decidida por el interventor del organismo, Ariel Franetovich, luego de detectar irregularidades del operador del tren de carga que recorre las provincias de Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Corrientes y Entre Ríos. Además, la CNRT realizará acciones civiles y penales por daños y perjuicios al patrimonio nacional. También se denunció al gobierno de la provincia de San Luis, por la expropiación de terrenos fiscales destinados a vías ferroviarias.

El contrato de concesión de 1993 establece que la empresa brasileña ALL debe cumplir una serie de requisitos para prestar el servicio. Uno de los principales puntos de acuerdo es el mantenimiento e inversión de las vías y los ferrocarriles en funcionamiento. Según un informe de la CNRT, la empresa recibió en concesión 5254 kilómetros de la red central, que circula entre Buenos Aires y San Juan, de los cuales actualmente sólo 2899 kilómetros están en funcionamiento. Mientras que el servicio mesopotámico, que transita por las provincia de Corrientes y Entre Ríos, utiliza 1479 de los 2704 kilómetros concesionados.

Desde hace más de un año que ALL está analizando vender sus activos en el país y el principal interesado sería el Grupo Techint. Según explicaron desde el equipo del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, las denuncias representan un paso previo a una posible intervención de la compañía. “Aplicaremos todo el peso de la ley para preservar el patrimonio”, afirmó ayer Franetovich, quien recordó que su dependencia está analizando el estado de situación de la totalidad de las concesiones ferroviarias. Durante sus inspecciones por los ramales operados por ALL, la CNRT constató faltante de vías, fijaciones, rieles volcados, vías completamente tapadas por arbustos, falta de durmientes y de-sarme de infraestructura.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.