ECONOMíA › LA PRODUCCION FABRIL RETROCEDIO 4 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE RESPECTO DE IGUAL MES DE 2011

La industria todavía no pone primera

Por sexto mes consecutivo, el indicador de la producción industrial medido por el Indec registró resultados interanuales negativos. La caída de septiembre fue otra vez arrastrada por el sector automotor, que retrocedió 13,7 por ciento.

La producción industrial en septiembre cayó un 4 por ciento respecto de igual mes del año pasado y sumó el sexto mes consecutivo con resultados interanuales negativos. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al publicar el Estimador Mensual Industrial. Esta cifra está por arriba de las consultoras privadas, que estimaban una baja de 3 por ciento. En relación con agosto, la merma fue de 1,7 por ciento (desestacionalizado) o de 0,4 por ciento (con estacionalidad). Entre julio y agosto se había notado una desaceleración de la caída, tendencia que volvió a cambiar. Más allá de este resultado, en los primeros ocho meses del año la actividad económica logró un resultado positivo de 2,3 por ciento.

La caída industrial de septiembre fue otra vez arrastrada por el sector automotor, que cayó 13,7 por ciento, con una baja acumulada de 11,7 por ciento. Sin embargo, la consultora Orlando Ferreres sostiene que la actividad industrial comenzará a repuntar de la mano del mayor crecimiento previsto para Brasil en 2013.

En el desagregado de la información dada a conocer por el Indec, la siderurgia se redujo un 11,6 por ciento en el mes y un 7,6 por ciento desde enero. La producción de vidrio se contrajo un 13,5 por ciento en comparación con agosto y un 7,1 por ciento en el acumulado del año. Y la producción de aluminio primario bajó un 3,7 y 9,5 por ciento, respectivamente.

“Esperamos un 2013 con un alza de la industria y el agro”, sostuvo Milagro Gismondi, de la consultora Orlando Ferreres, quien participó esta semana en la reunión de la Comisión de Presupuesto en el Senado para exponer su visión de la economía local. Esta perspectiva de crecimiento estaría vinculada con un incremento de la economía brasileña. La presidenta del país vecino, Dilma Rousseff, anunció que el próximo año crecerán un 4 por ciento, similar al crecimiento estimado para la Argentina en el proyecto de Presupuesto, y algunas estimaciones privadas.

Según el último dato del EMI, la producción dentro del conglomerado de empresas que fabrican materiales para la construcción mostró una disminución de 9,9 por ciento en septiembre. A pesar de este resultado, en lo que va del año tuvo un incremento de 0,9 por ciento.

En el sector de la industria alimentaria, el incremento mensual fue de 3 por ciento y en la comparación interanual, un 1 por ciento. En los últimos doce meses el incremento fue de 2,7 por ciento. La producción de carnes rojas tuvo un incremento en el último año de 9,1 por ciento, los lácteos crecieron un 2,5 por ciento, aunque en la comparación interanual, en septiembre hubo una baja de 9,2 por ciento.

Con respecto a la encuesta cualitativa, que mide expectativas de las firmas, el Indec consultó sobre las previsiones que tienen para el último trimestre del año. El 75 por ciento de las empresas anticipó un ritmo estable en la demanda interna, mientras que el 13,5 por ciento estimó una suba y el 11,5 por ciento vislumbró una disminución. Por otro lado, el 67,4 por ciento de las empresas prevé un ritmo estable en sus exportaciones durante el cuarto trimestre, mientras que el 16,9 por ciento anticipó una suba en sus ventas al exterior, y el 15,7 por ciento una baja. Sobre las compras que se realizan a los países del Mercosur, el 75,8 por ciento de las empresas consultadas afirmó que no prevé modificaciones, mientras que un 12,3 por ciento opinó que aumentarán y el 11,9 por ciento respondió que bajarán. Por otro lado, el 97,8 por ciento de los consultados afirmó que no prevé cambios en la dotación de personal, mientras que un 1,3 por ciento estimó que hará más contrataciones, contra un 0,9 por ciento que anticipó una baja.

Compartir: 

Twitter
 

Autos y siderurgia no se recuperan, mientras que el sector alimentos exhibe saldos positivos.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.