ECONOMíA › FINANCIAMIENTO A TRAVES DE LAS SGR

Un respaldo para pymes

Las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) apalancaron en lo que va del año más de 3500 millones de pesos en garantías para que las pequeñas y medianas empresas accedieran a crédito bancario, según informó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria encabezó el XVII Foro Iberoamericano Las Pymes y la Garantía, que se realizó en el predio de Tecnópolis, donde disertó acerca del papel de los organismos reguladores como orientadores del crédito productivo. En los últimos tres años las pymes lograron 8000 millones de pesos en crédito, gracias a la mejora en el acceso al financiamiento, producto de la reforma del sistema de SGR que realizó Industria en 2010.

Las SGR son entidades financieras cuyo rol consiste en facilitar el acceso al crédito de las pymes, mejorando las condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, administraciones públicas, clientes y proveedores. Para potenciar las posibilidades que ofrecen en el acceso al crédito por parte de las pymes, la cartera de Industria realizó en 2010 una reforma normativa para aumentar su impacto. Los cambios incluyeron la modificación de la ponderación de los distintos tipos de garantías: mientras que antes se ponderaban todas iguales, independientemente del destino o plazo, ahora se privilegia las de mayor plazo y las asociadas a financiamiento productivo. También se establecieron nuevos procedimientos de auditoría y la aplicación de sanciones por incumplimiento, homogeneizando la normativa en un único texto que facilitó su implementación.

Tras dos años desde la implementación de la reforma, aumentó un 52 por ciento la cantidad de nuevas pymes asistidas por este mecanismo entre 2009 y 2012. Según las cifras presentadas por Giorgi en el encuentro empresario, “con respecto a 2009 se incrementó en un 34 por ciento el plazo promedio de vigencia de las garantías otorgadas, hubo un 50 por ciento de aumento en los Fondos de Riesgo 2012 y un 129 por ciento de suba en los saldos de garantías vigentes”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.