ECONOMíA › REBAJAN LA NOTA DE LOS BONOS DE DEUDA SOBERANA ARGENTINA

Calificación que descalifica a la agencia Moody’s

La empresa calificadora de riesgo Moody’s rebajó la nota de los bonos de deuda soberana de Argentina emitidos en moneda extranjera. La calificación pasó de B3 a B2, en sintonía con la pauta otorgada para los títulos públicos en moneda local. La compañía de capitales estadounidenses argumentó que la baja “refleja la creciente preocupación de que el sector privado y los gobiernos locales no puedan acceder al mercado de cambios”. La empresa también puso en perspectiva negativa al sector asegurador, ya que considera negativo que el Gobierno las “obligue a invertir” en proyectos de infraestructura.

El Banco Central aclaró la semana pasada que no se introdujeron modificaciones en la normativa cambiaria que regula el pago de deudas. “Los deudores locales de emisiones externas tienen acceso al mercado de cambios para el pago de servicios de capital e intereses”, señaló el BCRA en un comunicado. La condición de que sea “emisión externa” afecta sólo a Chaco, Formosa y Tucumán, provincias que emitieron deuda en dólares, pero bajo legislación local. De todas formas, la semana pasada Moody’s calificó como “basura” a todos los bonos provinciales en dólares y ayer rebajó la nota de los títulos de deuda nacionales emitidos en dólares.

Si bien la empresa norteamericana reconoce que el BCRA permite la compra de divisas para atender los pagos de servicio de la deuda emitida en moneda extranjera, advirtió que “las crecientes restricciones en el acceso a las divisas para el pago de la deuda al mercado interno hacen que la disponibilidad de divisas para el pago de los servicios de la deuda en el exterior sean más inciertos”.

La decisión de la calificadora ignora que el pago de los vencimientos de deuda externa en moneda extranjera con acreedores privados está “garantizado” hace dos años por los distintos Fondos del Desendeudamiento. A pesar de las preocupaciones y el “castigo” de Moody’s, entre 2010 y 2012 el BCRA destinó más de 18.000 millones de dólares de las reservas internacionales a pagar deuda externa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.