ECONOMíA › EL GOBIERNO PORTEÑO DISPUSO QUE SEA OBLIGATORIO A PARTIR DEL AÑO PROXIMO

Las expensas se pagarán en el banco

La administración estará obligada además a detallar todos los gastos del mes en un formulario único digital que deberá enviar por correo electrónico a los consorcistas, adjuntando los comprobantes digitalizados.

El gobierno porteño decidió que a partir del año próximo todos los administradores de los consorcios de la ciudad de Buenos Aires estarán obligados a cobrar las expensas a través de un banco. Por lo tanto, propietarios e inquilinos ya no podrán abonarles en efectivo al portero o al propio administrador, como hacen habitualmente en muchos edificios. A su vez, la administración estará obligada a detallar todos los gastos del mes en un formulario único digital que deberá enviar por correo electrónico a los consorcistas, adjuntando los comprobantes digitalizados.

El cambio figura en la resolución 408 de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, que entrará en vigencia el 17 de diciembre, por lo que afectará a las liquidaciones de expensas que lleguen a partir de enero. La norma establece que en virtud de la ley que crea y regula el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal es conveniente “regular y establecer pautas precisas y detalladas a los fines de optimizar y transparentar la relación existente entre los Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, los Consejos de Administración y/o los consorcistas”. Luego aclara que se establece un “modelo único de liquidación de expensas y recibo de pago”, al tiempo que se promueve “la implementación del envío de liquidaciones de expensas por mail y el envío digitalizado de todos los comprobantes respaldatorios”.

Desde el gobierno porteño agregaron que la intención es brindar mayor rapidez y seguridad para los vecinos. “Con este sistema buscamos que la relación entre los vecinos y los administradores de consorcio sea más transparente. Así los vecinos podrán hacer un seguimiento de todos sus aportes, de las tareas del personal del edificio, de los trabajos planificados y de los distintos cortes de servicios”, afirmó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Este modelo implica que las liquidaciones de las expensas llegarán en un formato unificado y deberán detallar todos los gastos. Además van a estar digitalizadas para que las envíen por e-mail, así como también todos los comprobantes de gastos del consorcio. Los pagos de las expensas serán bancarizados, ya no se pagarán al contado, habrá que hacerlo en el banco, Pago Fácil, Rapi Pago o el sistema bancarizado que tenga el consorcio”, agregó el funcionario.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri se complementa con una medida que tomó la AFIP en agosto. El organismo recaudador dispuso entonces acortar a un plazo mensual la presentación de datos para seis regímenes de información vigentes, entre los cuales está el pago de expensas en countries y edificios de propiedad horizontal por montos mayores a los 2000 pesos, que superen los 100 metros cuadrados en el caso de los inmuebles y los 400 metros en countries.

Compartir: 

Twitter
 

Los consorcistas ya no podrán pagarles las expensas en efectivo al portero o al administrador.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.