ECONOMíA › LA EMPRESA DEBE PRESENTAR HOY UN PLAN DETALLADO SOBRE LO QUE QUIERE HACER CON LA PLANTA DE POTASIO

La pelota del lado de la brasileña Vale

En el gobierno no están dispuestos a aceptar una suspensión por tiempo indeterminado con despidos, como anunció la firma el lunes. Si Vale mantiene su postura, es factible que le quiten la concesión del megayacimiento.

La brasileña Vale deberá presentarle hoy al Gobierno un plan detallando el plazo que tendrá la suspensión del megaproyecto de extracción de potasio y su impacto sociolaboral. “Hemos pedido que no se envíen telegramas de despido hasta tanto se aclare la temporalidad de la suspensión. En este sentido hemos pedido mayor precisión y mañana (por hoy) tenemos una audiencia donde participarán los gobernadores de Neuquén, Río Negro y el intendente de Bahía Blanca”, aseguró ayer el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez. El ministro de Planificación, Julio De Vido, dejó en claro el miércoles que si la empresa decide suspender la obra de modo unilateral estaría violando el contrato y se expondría a una quita de la concesión.

Vale anunció el lunes la suspensión de la obra que debía estar finalizada a mediados de 2014. Desde diciembre, los trabajos ya estaban paralizados. El Gobierno mendocino había coordinado con la empresa en dos oportunidades una fecha para la reanudación de las obras e incluso se la apercibió por abandono de la concesión, pero la firma no modificó su postura. El miércoles al mediodía, De Vido cuestionó con dureza la decisión de Vale en un discurso que formuló en la Casa de Gobierno. Allí dijo que la empresa solicitó una serie de ventajas promocionales abusivas para continuar con la obra, como devolución anticipada del IVA, pago de impuestos con bonos a valor nominal, eliminación de algunas obras de infraestructura y la quita de los derechos de exportación.

El ministro consideró que esas prebendas equivalían a unos tres mil millones de dólares y que el Gobierno no estuvo dispuesto a concederlas. “¿Cómo podíamos darles tres mil millones de dólares extra sin ningún tipo de contraprestación? Eso es robar y nosotros no nos vamos a prestar jamás a expoliar de esa manera a los argentinos como se los expolió en la década del ’90, cuando con bonos basura compraron nuestras empresas públicas”, agregó.

Ese mismo miércoles por la tarde, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a gobernadores y ministros de las provincias involucradas en el proyecto, recibió a directivos de Vale en una tensa reunión donde se le recriminó a la empresa suspender la obra y querer despedir al personal como si estuviera a cargo de un quiosco. Le pidieron detalles sobre sus planes y le dieron 48 horas para presentarlos porque el presidente de la minera, Sergio Leite, se negó a dar más información hasta consultarlo con la junta directiva. En un comienzo, la intención de la empresa era suspender la obra por tiempo indefinido, hasta que la ecuación costo-beneficio le fuera más favorable, y echar a seis mil trabajadores de un día para el otro, pero el Gobierno le dejó en claro que si lo hace perderá la concesión.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, viajó ayer a Malargüe para corroborar cuál es la situación en que se encuentra Potasio Río Colorado, y desde allí indicó que “hemos podido observar que hay 140 trabajadores haciendo tareas de mantenimiento, de seguridad, está el hospital funcionando, hay un helicóptero para las emergencias y lo que se ha procedido a sacar son las máquinas viales de algunas empresas contratistas”. “Vale aclarar que no se está desmantelando, primero porque es imposible y segundo porque es una ilegalidad, porque lo adherido al suelo pertenece al yacimiento. Acá hay subestaciones eléctricas, hay tanques de agua, instalaciones médicas, eléctricas, hay mucha obra en hormigón. Desmantelar la planta es imposible, desguazarla igual”, añadió. En la misma línea sostuvo que “hay talleres donde se construyen los tanques, se hacen las soldaduras, todo eso está intacto, se está manteniendo y cuidando. Sí, las empresas que rescinden el contrato sacan su maquinaria vial y se está dejando en acta cada uno de los retiros”.

“Lo primero que estamos haciendo es estudiar la situación jurídica de cómo quedaría la relación de Vale en la provincia y las decisiones administrativas y jurídicas que tengamos que llevar adelante. Y después, en paralelo, hemos generado un equipo técnico que está estudiando el rediseño del emprendimiento, porque este emprendimiento fue diseñado para Vale, para destinar el 100 por ciento del producto a Brasil, entonces hay que estudiarlo, la esencia del proyecto no la tenemos, con lo cual hay que comenzar a armar un equipo técnico que estudie y evalúe las distintas acciones a seguir en un emprendimiento tan grande”, concluyó Pérez. En tanto, desde la Uocra delegación Mendoza anticiparon que hoy se movilizarán a Casa de Gobierno desde las 9.30, en defensa de las fuentes laborales.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Francisco Pérez recorrió la planta Potasio Río Colorado para ver el estado de las obras.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.