ECONOMíA › LA JUEZA RODRíGUEZ VIDAL SUSPENDIó EL DESALOJO DEL HANGAR

LAN tocó pista en Tribunales

El día previo a la fecha estipulada para que la empresa chilena iniciara el traslado de su operación a Ezeiza, una jueza le concedió una medida “precautelar” que suspende el desalojo y le dio cinco días al Orsna para que presente un informe.

La jueza Claudia Rodríguez Vidal concedió una medida “precautelar” para suspender el desalojo de LAN del hangar que alquila en el Aeroparque Jorge Newbery hasta que se defina la legalidad de la decisión del Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna). La medida contempla un pedido de informes a la Orsna para que en un plazo de cinco días explicite la estrategia en la estación aérea, según explicó a este diario el titular del organismo, Gustavo Lipovich. Rodríguez Vidal, autora de cautelares contra el Gobierno en temas como el uso de reservas o la revocación de un servicio de transporte por mal funcionamiento (ver aparte), considera que el Gobierno no dio a la compañía el tiempo suficiente para plantear su posición ante la medida, pese a que según el Orsna fue comunicada hace ocho meses. El plazo para el desalojo del hangar concluía hoy, pero se verá demorado. No obstante, algunos gremios mantienen su decisión de parar si se destraba el tema judicial y el Gobierno avanza con el traslado. El CEO de LAN, Ignacio Cueto, arribará hoy, al país para reunirse con el viceministro de Economía y ex director financiero de Aerolíneas, Axel Kicillof.

El Orsna inició un proceso de reconfiguración de Aeroparque para atender al aumento en la demanda de los vuelos de cabotaje y regionales. Entre el 15 y 20 por ciento de los vuelos totales de aeroparque utilizan el sistema de mangas. El plan de expansión prevé llevar ese servicio hasta el 50 por ciento, pasando de cuatro a ocho mangas, ampliar las plataformas donde estacionan los aviones y mejorar la operatividad para ampliar el turismo receptivo. El organismo solicitó entonces a ocho aerolíneas mudar sus hangares a Ezeiza o San Fernando. Cinco empresas aceptaron trasladar sus instalaciones, mientras que las otras tres, entre ellas LAN, presentaron sendas cautelares. Las otras dos son Macair Jet y Tango Jet, más pequeñas, representadas por el estudio Cassagne Abogados, al igual que LAN, las cuales también consiguieron cautelares a favor.

La compañía de origen chileno pidió la suspensión de la medida bajo el argumento, entre otros, de que “ha sido dictada violando su derecho de defensa, en tanto no se le fue concedida la oportunidad de ser oída previamente”. La reestructuración de aeroparque comenzó en 2010 (Plan Maestro) y en 2012 hubo dos resoluciones, una de la ANAC y otra del Orsna, sobre la reestructuración. En junio hubo una reunión con la compañía, hace nueve meses.

La empresa asegura que el objetivo de la Orsna “no es otro que perjudicar su operación en el mercado doméstico”. La suspensión solicitada por LAN fue concedida por Rodríguez Vidal, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1. “En consecuencia, requiérase a la autoridad pública demandada (Orsna) que dentro del plazo de cinco días produzca el informe” de la estrategia del plan de reconfiguración del espacio de aeroparque. “El juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción”, agrega.

“Esta medida nos lleva a demorar los aspectos de la planificación aeroporturia y las obras para dar respuesta a la demanda de los vuelos de uso intensivo”, lamentó Lipovich. Los gremios continúan en estado de alerta por una posible pérdida de puestos de trabajo con el desalojo, lo que fue descartado por el titular de AA, Mariano Recalde. La cúpula de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que encabeza el ferroviario Omar Maturano, será recibida hoy a las 19 por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la Casa de Gobierno. La invitación surge luego de que se declarara en estado de “alerta y movilización” y amenazara con realizar paros si el Gobierno desaloja del aeroparque metropolitano a LAN. Por su parte, el viceministro Kicillof recibirá al Cueto en el Palacio de Hacienda para buscar una vía de salida al conflicto.

Compartir: 

Twitter
 

El CEO de LAN, Ignacio Cueto, se reunirá hoy con el viceministro de Economía Axel Kicillof.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.