ECONOMíA › ECHEGARAY ANTICIPó QUE SE ESTUDIA AJUSTAR LAS ESCALAS

El monotributo en la agenda

El Gobierno anticipó que practicará ajustes en el régimen del monotributo, en línea con lo anunciado para los asalariados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. “Para los monotributistas estamos evaluando el límite de facturación. Alguna corrección vamos a hacer”, señaló ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en el recorrido mediático que ofreció para explicar los alcances del nuevo piso general de 15 mil pesos para el pago de Ganancias, la suba de las deducciones para los salarios entre 15.001 y 25.000 pesos, y las nuevas imposiciones a la compraventa de acciones que no cotizan en Bolsa y a la distribución de dividendos. La modificación posible en el monotributo es la suba de las categorías de facturación. No habría reducción de la carga impositiva para los autónomos, que son los que superan el techo de monotributo.

Ayer se publicó el decreto 1242, firmado por la presidenta Cristina Fernández, que modificó el Impuesto a las Ganancias, tal como lo anunció el Gobierno. Establece que ningún trabajador cuyo promedio salarial entre enero y agosto no haya superado los 15 mil pesos pagará Ganancias. Ese nuevo piso se define a partir de la suba de las “deducciones especiales”. Los trabajadores que cobran entre el anterior mínimo, de 8360 pesos para un soltero y 11.563 pesos para un casado con dos hijos, y los 15 mil pesos verán en su recibo de haber la siguiente frase: “Remuneración y/o Haber no sujeto al Impuesto a las Ganancias. Beneficio Decreto PEN”. El decreto confirmó la reducción de la carga impositiva para los salarios de 15.001 a 25.000 pesos, a partir de la suba de las deducciones. También subieron un 30 por ciento las deducciones para los patagónicos.

Empresarios de la comercialización celebraron la medida por el impacto positivo en el consumo. En esa línea se expresaron Juan Vasco Martínez, de las cadenas de supermercados; Fernando Aguirre (supermercados regionales); Alberto Guida (mayoristas) y Mario Nirenberg (shoppings). También apoyaron los cambios sindicalistas de las diferentes centrales obreras.

Para acompañar la reducción de la carga fiscal en los asalariados, el Gobierno aplicará cambios en monotributo, adelantó Echegaray. Lo haría a través de la elevación de las categorías. Se trata de ocho tramos, desde 24 mil pesos anuales de Ingresos Brutos hasta 200 mil pesos, con cortes en 36 mil, 48 mil, 72 mil, 96 mil, 120 mil y 144 mil pesos. Para el caso de la venta de bienes muebles, las categorías son de hasta 235 mil, 270 mil y 300 mil pesos. Echegaray recordó que dentro del monotributo hay muchas situaciones irregulares. “Tenemos límites de facturación de 200 mil y 300 mil pesos para el monotributo, pero hay contribuyentes que no deberían ser monotributistas y se hacen los enanos fiscales”, indicó.

El monotributo consta de tres componentes, el impositivo, el previsional y el del sistema de salud. Sólo el primero de ellos es variable según cada categoría. Por ejemplo, la categoría B, hasta los 24 mil pesos anuales de Ingresos Brutos, paga 39 pesos por mes por ese concepto. Los contribuyentes con ingresos entre 72 y 96 mil pesos (categoría F) pagan 400 pesos, mientras que los que facturan entre 144 y 200 mil anuales (categoría I) deben pagar 1600 pesos mensuales.

En cambio, los componentes de seguridad social y el sistema de salud son montos fijos para todas las categorías. El último cambio en el régimen de monotributo fue aplicado en mayo del año pasado, con vigencia a partir de julio, cuando la suba en la porción de la cuota destinada a la seguridad social fue de 110 a 157 pesos y el sistema de salud de 70 a 110. El incremento total fue de 77 pesos. Como sólo cambiaron los montos fijos, fueron más afectados en términos relativos los ingresos bajos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.