ECONOMíA › MAYOR CONTROL SOBRE EL CIRCUITO DE INTERMEDIACION IRREGULAR DE DOLARES EN EL MICROCENTRO

El operativo anticuevas en la city

En el Gobierno están convencidos de que la cotización del denominado dólar blue es poco representativa del mercado cambiario y que su amplificación responde a un movimiento “desestabilizador”. El oficial se ubicó en 5,66 pesos por unidad.

Las operaciones cambiarias en el mercado ilegal son prácticamente nulas debido a los operativos de control, afirmó ayer el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli. “A partir de los allanamientos prácticamente no han habido transacciones. Los operativos van a seguir, porque el Código Penal prevé penas de prisión para lo que se llama intermediación irregular. El Gobierno está decidido a actuar con mucha firmeza para quienes violen las leyes”, indicó el funcionario. El dólar en el mercado oficial cerró ayer en 5,66 pesos, un centavo más que la jornada anterior. En lo que va del año, acumula una variación de 74 centavos, equivalente al 15 por ciento. En tanto, las operaciones con el blue, a las que Vanoli y desde otras esferas del Gobierno restan relevancia, por el cada vez más reducido volumen de dinero que involucran, definieron un valor por debajo de 9,40 pesos.

El Gobierno plantea que la instalación del precio del dólar billete en las cuevas como valor de referencia para la economía nacional es una “operación de desestabilización” para complicar las medidas que afectan a la especulación financiera. Desde la Secretaría de Comercio que encabeza Guillermo Moreno y la CNV han redoblado los esfuerzos para reducir al mínimo la operatoria con el blue. “Hay quienes intentan, a partir de operaciones poco significativas, hacer un manejo mediático y generar desestabilización de este proceso económico, político y social que empezó en 2003; en la Argentina, son tradición los golpes de mercado”, indicó Vanoli.

Por fuera de las necesidades de divisas para las importaciones o girar utilidades, que abastece el Banco Central a precio oficial, las empresas que demandan dólares acuden al “contado con liqui”. Esa operatoria les permite comprar títulos en pesos y venderlos en plaza extranjera en dólares. El valor implícito del dólar que surge de esa maniobra legal se ubicó ayer en 8,55 pesos. Vanoli aclaró que incluso en ese mercado “hay poco volumen de operaciones, menos de un millón de dólares diarios”.

A partir del retroceso en la cotización de las divisas y títulos externos que forman parte de la cartera de activos del Banco Central, las reservas internacionales cayeron ayer 72 millones, hasta los 36.829 millones de dólares. En la plaza cambiaria, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont tuvo una participación neutra. Durante los primeros ocho meses del año, las reservas del BCRA disminuyeron en 6400 millones de dólares. La mayor parte de ese retroceso responde a la política de desendeudamiento con acreedores privados. Ese factor se combina con la reducción del excedente comercial para explicar la merma de reservas.

Por su parte, en el mercado de títulos públicos, el Bonar VII registró una leve baja de 0,2 por ciento. Se trata del bono en moneda extranjera más negociado a lo largo de las últimas semanas. El 12 de septiembre, el Estado pagará 2000 millones de dólares correspondientes a vencimientos por ese título. Desde ese momento, la deuda pública pasará a representar el 8,3 por ciento del PBI. Vanoli negó las versiones que indican que el dólar ilegal subió ante la reapertura del canje. En cambio, sostuvo que “los bonos argentinos que cotizan en Nueva York subieron con la noticia del canje porque se le abre al tenedor de estos bonos una oportunidad”.

En la Bolsa de Buenos Aires, el Merval retrocedió 0,1 por ciento. En una jornada donde se negociaron 54,4 millones de pesos en acciones, la baja en el indicador que componen las 14 compañías más importantes de la Bolsa estuvo encabezada por las caídas de Tenaris y Petrobras. Los papeles emitidos por ambas empresas cedieron 1,8 por ciento. Por su parte, Telecom registró una ganancia de 1,8 por ciento. El Merval acumula un alza de 16,8 por ciento al mes y 37,4 en el año.

Ayer se registraron 43 suscripciones de certificados de depósito de inversión (Cedin), por 1.410.000 millones de dólares. En total, contabilizan cerca de 50 millones de dólares los fondos blanqueados a través de ese mecanismo desde que se lanzó el programa de exteriorización voluntaria de capitales no declarados.

Compartir: 

Twitter
 

En la city, varias cuevas comercializan dólares en forma ilegal. También árbolitos en Florida.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.