ECONOMíA › GALUCCIO QUIERE UN SOCIO PARA BUSCAR GAS

El próximo objetivo

Miguel Galuccio, titular de YPF, afirmó ayer que el cluster productivo en el que se asoció con Chevron es sólo el primero de una serie más amplia. Recordó que durante la presentación del plan de negocios que realizó el año pasado habló del desarrollo de doce clusters, lo que le permitiría al país alcanzar la autosuficiencia energética en cuatro o cinco años, y adelantó que el próximo objetivo es encontrar un socio para un desarrollo de gas. “Hace un año dijimos que la mayoría de la inversión iba a venir de nuestro cash flow operativo y una parte de futuros socios. La parte más importante de ese plan era sumar un socio para el desarrollo de Vaca Muerta, que es el contrato que hemos firmado con Chevron. El año pasado también hablamos de un piloto de gas. Ese piloto de gas hoy para nosotros por razones de inversión y por la necesidad que tiene hoy el país es nuestro próximo objetivo desde el punto de vista de la asociación”, sostuvo Galuccio.

El ejecutivo dijo que la firma está teniendo un desarrollo importante en gas recuperando el máximo posible de Loma La Lata, pero remarcó que se necesita comenzar el desarrollo de shale gas. “Tenemos bastante trabajo hecho como para lograr sumar inversión al desarrollo del gas que es tan importante para el país”, agregó.

Además Galuccio reveló que el acuerdo que habían firmado con Bridas a fines del año pasado quedó sin efecto. “El Memorando de Entendimiento (MOU, según sus siglas en inglés) que teníamos con Bridas expiró. Las posibilidades siempre quedan abiertas, pero como todo MOU tiene un tiempo de validez y esa validez se cumplió hace unos meses”, agregó.

También se refirió a las acciones que está llevando adelante Repsol para intentar frustrar las asociaciones de YPF con otras empresas. “Tratando de parar a YPF no es como van a solucionar el problema que tienen”, aseguró Galuccio, quien no reveló detalles sobre las negociaciones que hasta hace poco se estaban llevando adelante con la firma de capitales españoles, que reclama una indemnización por la expropiación concretada en 2012. A su vez, Ali Moshiri, titular de Chevron para América Latina y Africa, también relativizó el impacto que puedan llegar a tener las movidas judiciales de Repsol y dejó en claro que el vínculo con YPF no es nuevo. “Tenemos relaciones de más de 30 años con YPF y siempre nos manejamos dentro de la ley”, aseguró.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.