ECONOMíA › TOYOTA DESEMBOLSA 800 MILLONES DE DóLARES PARA LA HILUX

Inversiones en cuatro por cuatro

La automotriz japonesa Toyota anunció ayer que hasta 2015 invertirá 800 millones de dólares para ampliar su producción de vehículos y autopartes. La inversión ya está en ejecución y tiene como destino la planta en Zárate, adonde Toyota desembarcó en 1997. Permitirá que la firma incremente en más de un 50 por ciento su capacidad de producción de vehículos, de 93 mil en la actualidad entre la Hilux y el SW4, a 140 mil unidades al año. El proyecto además contempla la construcción de una nueva planta de autopartes para fabricar chasis, una nueva línea de pinturas y una subestación transformadora, además de una serie de mejoras logísticas. “Es una inversión concebida desde una visión de largo plazo y no a partir de una situación coyuntural”, explicaron a este diario desde Toyota.

Los directivos de la empresa comunicaron la novedad ayer por la tarde en la Casa Rosada a la presidenta Cristina Fernández, quien estuvo acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Uno de los objetivos de la empresa es prepararse para el lanzamiento, previsto para dentro de dos años, del nuevo modelo de la pick-up Hilux, que fue nuevamente asignado como plataforma exclusiva en la Argentina para no perder terreno frente a sus competidoras en el mercado local: la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok. Argentina ya tiene asignados cinco modelos de plataforma exclusiva para 2014-2017 de Toyota, Mercedes-Benz, Volkswagen, General Motors y Ford. La empresa dice que generará mil puestos de trabajo entre directos e indirectos y podrá incrementar sus exportaciones en 1200 millones de dólares al año. El 70 por ciento de su producción es colocada en Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y emplea actualmente a más de 4300 personas.

La novedad aparece en un mercado automotor muy dinámico, especialmente el segmento de las pick-up, que crecieron en participación en la producción y comienzan a constituirse, según define el Gobierno, en una suerte de especialidad de las terminales instaladas en el país. En lo que va del año se fabricaron 48.679 Hilux, 46.034 Amarok y 34.552 Ranger. La participación de Toyota en la producción total del sector subió de un 7,4 por ciento en 2004 a más de un 12 por ciento, en un mercado que en ese período prácticamente se triplicó.

Parte de la inversión anunciada ayer había sido adelantada por los directivos de Toyota durante la visita hace unos meses de la ministra Giorgi a la provincia de Nagoya, Japón, donde tiene fábrica la automotriz. En esta oportunidad CFK recibió al CEO regional de Toyota, Steve Angelo, y al presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

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