ECONOMíA › DóLAR A 6,31 PESOS Y LETRAS DEL BCRA

Reservas estables

Los exportadores de granos y aceiteras suscribieron ayer 65 millones de dólares (410,8 millones de pesos) en Letras Internas del Banco Central, liquidables al tipo de cambio de referencia en un plazo de 180 días y con una tasa anual del 3,65 por ciento. Con este instrumento, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega busca acelerar la liquidación de divisas por parte de los exportadores para su integración a las reservas. El stock de reservas se incrementó en 21 millones de dólares, a 30.579 millones. El organismo no tuvo participación en el mercado de cambios y canceló obligaciones varias. La cotización del dólar se apreció dos centavos, a 6,31 pesos, mientras que el blue se mantuvo en 9,70 pesos.

El jueves pasado, el directorio del Central aprobó la creación de una Letra atada a la cotización del dólar que licitará entre exportadores para incentivar el ingreso de divisas. El nuevo instrumento financiero se liquida al tipo de cambio de referencia, lo que en la jerga financiera se denomina dollar linked. No habrá mercado secundario, aunque la Letra será transferible. El objetivo es atraer unos dos mil millones de dólares sin liquidar de la cosecha anterior, además de agilizar el ingreso de futuras exportaciones. Las cerealeras retacean la liquidación a la espera de nuevos incrementos en el tipo de cambio.

El viernes pasado fue la primera suscripción, en la cual ingresaron 31 millones de dólares, que eleva a 96 millones el monto en dos ruedas. Estas licitaciones se abrirán todos los días. En la plaza cambiaria hubo una mayor liquidación de exportadores y el ingreso de dólares de Chevron para el yacimiento de Vaca Muerta. Según prevén consultoras privadas, el ingreso de dólares por parte de Chevron permitirá esta semana volver a sumar divisas al Central por casi 500 millones de dólares. La empresa ingresará 100 millones de dólares por día en las próximas semanas, hasta completar los 940 millones comprometidos, que se suman a los 300 millones que la compañía desembolsó. Por su parte, durante la semana pasada, las liquidaciones de operaciones realizadas por la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 275 millones de dólares, lo que implicó una mejora de 10 por ciento respecto de la semana anterior.

La colocación de Obligación Negociable de YPF en los mercados internacionales por 500 millones de dólares (ver aparte) disparó un 7,6 por ciento el precio de las acciones de la petrolera en la Bolsa porteña. En el mercado de Wall Street, los ADR de la compañía subieron 7,2 por ciento. El desempeño de YPF apuntaló al índice MerVal, que finalizó con un alza de 2,3 por ciento, con un volumen de negocios de 116,9 millones de pesos. También arrastró a otras empresas vinculadas con el sector, como Petrobras, con un alza de 3,7 por ciento, seguida por Pampa Energía (3,6) y Tenaris (2,5).

Los títulos públicos cerraron nuevamente sin tendencia definida. Entre los papeles más negociados que cerraron en alza se encuentran los bonos nominados en dólares Discount, con una suba de 0,6 por ciento; el PAR, con el 0,6 por ciento; el Boden 2015, 0,2 por ciento, y el PR12 (en pesos), 0,3 por ciento. Entre las bajas se destacaron los cupones PIB en pesos con un rojo de 2,6 por ciento en la serie en pesos, mientras que la emisión en dólares bajo legislación extranjera perdió 0,7 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.