ECONOMíA › INVERSIONES, DóLAR, RESERVAS Y COMPETITIVIDAD

Menú económico del jefe de Gabinete

“Tiene que haber responsabilidad en la conducta de los empresarios. En lugar de utilizar pesos y transformarlos en dólares, tienen que invertir su excedente en la producción. Si todos tienen esa conducta, vamos a crecer más rápido. Argentina necesita más inversiones para generar más empleo”, señaló ayer por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Lo hizo después de describir cómo el Gobierno trabaja en los ejes que los empresarios definieron como prioritarios para mejorar la competitividad en los meses de diálogo tripartito. En la misma línea, el funcionario advirtió que el tipo de cambio no define por sí solo la competitividad.

En una conferencia de prensa con una fuerte impronta económica, el jefe de Gabinete planteó en relación con el frente externo que “existen condiciones objetivas para incrementar el volumen de reservas en el Banco Central. Para el año que viene hay proyectos mineros por casi cuatro mil millones de dólares, proyectos industriales por 16 mil millones y de producción de petróleo y gas por 37 mil millones de dólares hacia 2016. A la vez, la producción de cereales y oleaginosas va a ser superior a las 105 millones de toneladas”. “No se dan ninguna de las circunstancias por la cual muchos agoreros en el país pretenden asociar a esta época con otras”, aseguró.

Además, dijo que “la política fiscal en la Argentina para 2013 tiene un resultado fiscal primario de sólo el -0,5 por ciento del PIB” y que “la emisión de moneda, o sea la expansión de la base, es la mitad de lo que era en 2012”, para negar que esos factores estimulen la inflación.

“El tipo de cambio no define la competitividad, sino que ésta se corrige en el largo plazo con mayor stock de capital, y eso deriva de la inversión. Por lo tanto, lo que hay que hacer es invertir, como lo hace el Estado. Con su rentabilidad, el sector privado debe invertir. La inversión aumenta la oferta de bienes y servicios, y eso genera equilibrio macroeconómico. Lo que nosotros vamos a inducir todo el tiempo es a estimular la inclusión social, el empleo, la productividad y la inversión”, planteó Capitanich. Recordó que para mejorar la logística el Gobierno tiene previsto para 2014 invertir 138 mil millones de pesos en infraestructura.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.