ECONOMIA › OFERTAS POR 2 MIL MILLONES DE DOLARES, TOMO 500

Exitosa colocación de bonos de YPF

La petrolera YPF obtuvo 500 millones de dólares a través de la emisión de una Obligación Negociable internacional. El financiamiento obtenido por la compañía a través del mercado financiero será destinado a diferentes inversiones productivas como la exploración de nuevos pozos petroleros en las áreas de concesión de la firma y la adquisición de equipamiento. El instrumento entregado a más de 100 inversores institucionales ofrecía una tasa de interés fija de 8,875 por ciento en dólares con un único vencimiento a cinco años y sin garantías. En el actual escenario de crisis internacional e incertidumbre global, donde la rentabilidad de los activos tradicionales como los bonos del Tesoro de Estados Unidos a cinco años no supera el 2 por ciento, la demanda del activo emitido por YPF superó ampliamente las expectativas. Según informó la compañía, los bancos y fondos de inversión realizaron ofertas por 2 mil millones de dólares, cuatro veces el monto que pretendía colocar la petrolera. Desde hoy, la empresa colocará en el segmento local un nuevo bono minorista que ofrece una rentabilidad adicional sujeta al incremento de la producción de hidrocarburos. La suscripción, por 50 millones de pesos con posibilidad de ampliarse a 150 millones, se extenderá hasta el jueves 19 de diciembre.

Durante todo 2013, la empresa obtuvo 700 millones de dólares a través del mercado financiero internacional. Lo hizo, fundamentalmente, a través de dos emisiones de Obligaciones Negociables (ON). La primera, en septiembre, estuvo dirigida a un grupo reducido de inversores y permitió a la firma encabezada por Miguel Galuccio absorber 150 millones de dólares. La operación concretada ayer iba a ser inicialmente por 300 millones de dólares pero, después de un road show de directivos de la firma, decidieron ampliarla hasta 500 millones, que se colocaron con éxito.

Entre el 70 y 80 por ciento de los que adquirieron la ON están ubicados en Estados Unidos. También se registró participación de inversores institucionales europeos pero, como había que depositar los dólares, fueron pocos los bancos y fondos argentinos que formaron parte de la operación. La ON pagará una tasa de interés del 8,875 por ciento anual que se cancelará en 2018 pero, en el mercado, la rentabilidad del bono es levemente superior y alcanza al 9 por ciento.

El objetivo del instrumento es financiar, junto con los fondos integrados por la multinacional Chevron y recursos propios, el plan de inversión durante 2014. “Con este tipo de instrumentos, la compañía consolida su estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento y extensión de plazo de su deuda, para sostener los niveles del ambicioso plan de inversión en la producción de hidrocarburos”, afirmó YPF a través de un comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

El bono a cinco años devengará una tasa de 8,875 por ciento anual.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared