ECONOMíA › LA DEMANDA DE ENERGíA ELéCTRICA LLEGó A UN PICO DE 23.334 MEGAVATIOS

Consumo record y algunos cortes

El ministro De Vido reiteró que en los días de temperaturas extremas el promedio de cortes suele aumentar y llamó a hacer un “consumo racional”. De todos modos, remarcó que van a sancionar a las empresas por los problemas que surjan.

Durante otra jornada de calor agobiante, se registró ayer un nuevo record de consumo eléctrico a nivel nacional para un día hábil, cuando la demanda llegó a los 23.334 megavatios, superando ampliamente la marca de 22.552 megavatios alcanzada el pasado 22 de junio. El Gobierno destacó además que el sistema operó con una reserva adicional de más de 2500 megavatios. Con referencia a los cortes que se han venido registrando en el suministro, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró ayer que en los días de temperaturas extremas el promedio de interrupciones suele ser mayor al habitual. Por lo tanto, recomendó a los usuarios hacer un “consumo racional” de la electricidad. De todos modos, remarcó que van a sancionar a las empresas por los problemas que surgen.

En una entrevista con este diario publicada el 8 de diciembre, De Vido ya había adelantado que los días de temperaturas extremas el promedio de cortes puede llegar a subir de 10 a 50 mil usuarios, pero aseguró que es una situación excepcional e incluso remarcó que las empresas serán sancionadas por los cortes. “Cada vez que hay un corte, hay una multa. El nivel de tolerancia es cero”, afirmó entonces. Ayer el ministro volvió a referirse al tema e insistió en que el Gobierno realiza todos los controles para que las distribuidora cumplan con lo pautado. Además, recordó que los contratos prevén “cortes cero” y ante cada dificultad las empresas serán sancionadas.

Igual el ministro llamó a realizar un consumo racional, pero aclaró que “eso no significa privarse del aire acondicionado”. “Si nos vamos de casa y dejamos todos los equipos prendidos, eso no es lo que corresponde”, sostuvo. En ese sentido, comentó que “las compañías (de energía eléctrica) han hecho una muy buena publicidad, en donde hablan de usar la energía racionalmente”.

En el Gobierno remarcan que los problemas que surgen son en el eslabón de la distribución, porque la inversión pública en generación eléctrica realizada en los últimos años le ha dado cierta holgura al sistema, aun en los días en que se registran picos de consumo. De hecho, ayer el consumo de potencia llegó a 23.334 megavatios y el sistema operó con una reserva adicional de más de 2500 megavatios. Además, se encuentran en construcción 3250 megavatios adicionales: las centrales térmicas de Vuelta de Obligado (850 MÍ), Guillermo Brin (560 MÍ), los cierres de ciclo de Ensenada (280 MÍ), Guillermo Brin (280 MÍ), Brigadier López (140 MÍ), repotenciación de Yacyretá (300 MW), la central a carbón de Río Turbio (240 MW), la represa de Punta Negra (60 MW) y energías renovables por 420 MW, entre otras.

Compartir: 

Twitter
 

El Gobierno destacó que el sistema operó con una reserva adicional de más de 2500 megavatios.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.