ECONOMíA › AUTORIZAN AUMENTOS DE 8 Y 9 POR CIENTO EN LA CUOTA

Prepagas más caras

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó aumentos de precios de 8 y 9 por ciento para las empresas de medicina prepaga. Las subas que alcanzan a más de seis millones de usuarios comenzarán a correr con las cuotas de enero. El alza en el precio del servicio se sumará a los incrementos habilitadas en mayo y septiembre, que acumularon un alza de 18 por ciento. La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial tiene como objetivo permitir que las compañías del sector compensen el impacto sobre su estructura de costos generados por las mejoras salariales de los trabajadores de sanidad.

La resolución que lleva la firma del ministro de Salud, Juan Manzur, dispone que las prepagas con más de 100 mil afiliados podrán aumentar hasta 8 por ciento, se trata de un pequeño grupo de firmas donde figuran empresas como OSDE o Swiss Medical, que concentran el 70 por ciento de los afiliados al sistema. En el caso de las compañías más pequeñas (hasta 100 mil usuarios), la suba habilitada llega hasta el 9 por ciento.

A fines de 2011, el Gobierno puso en marcha la ley que creó el Marco Regulatorio de Medicina Prepaga. Desde entonces, lentamente y a pesar de la resistencia de las compañías, comenzaron a implementarse las modificaciones. Como parte de esa nueva legislación, las firmas del sector ya no pudieron aumentar sus cuotas sin autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud, la autoridad de aplicación. Para conseguir subas de precios, las empresas deben justificar la suba y someterse a un análisis de su estructura de costos.

“El componente salarial es uno de los de mayor incidencia dentro de la estructura de costos de las entidades de medicina prepaga, por lo cual resulta obligación de la autoridad de aplicación verificar la incidencia de factores como éste en los valores de la cuota de los planes autorizados”, sostiene la resolución publicada ayer. Por eso, los considerandos de la normativa recuerdan que la negociación paritaria del sector sanidad acordó un aumento salarial del 26 por ciento durante el año. A diferencia de otras oportunidades, cuando la mejora se aplicaba en tres partes, esta vez la mejora obtenida se dividió en dos: 15 por ciento en agosto y 11 por ciento desde diciembre.

“Las entidades de medicina prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos”, recuerda la resolución 1994/2013. Se trata del tercer aumento acumulativo autorizado en 2013 por la dependencia que encabeza Liliana Korenfeld. Los anteriores habían sido de 8,0 por ciento en mayo y de 9,5 por ciento en septiembre. Los aumentos se aplicarán a partir del próximo mes. En total, durante todo el año suman 27 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.