ECONOMíA › DELEGADOS GREMIALES DE LOS SUPERMERCADOS CONTROLARAN PRECIOS CUIDADOS

Cuidar los precios con ayuda

Augusto Costa se reunió con representantes de los trabajadores de las grandes cadenas para sumarlos a los controles de precios. El funcionario también avanzó con la federalización del programa en una reunión con comercios del interior del país.

“La batalla de los Precios Cuidados entre todos ya la ganamos.” “Esta política, que denuncia la distorsión de precios, funciona.” “El objetivo es federalizar este instrumento avanzando en todos los formatos del supermercadismo y en el interior del país.” Estas frases corresponden al secretario de Comercio, Augusto Costa, quien ayer estuvo reunido con los distintos delegados gremiales del sindicato de empleados de comercio. Durante el encuentro, del que también participó el diputado nacional Andrés Larroque, se habló de la necesidad de “trabajar mancomunadamente entre todos los sectores de la sociedad” para defender el poder adquisitivo de los salarios. Costa también recibió a los representantes del supermercadismo regional, agrupados en la Federación Argentina de Supermercados (FASA).

El primero de los encuentros tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Comercio, con la asistencia de una veintena de delegados que trabajan en comercios del Grupo Cencosud (que agrupa a los supermercados Jumbo, Plaza Vea y Disco), Walmart, Carrefour y el mayorista Diarco. Larroque calificó la presencia de los delegados gremiales como un hecho “histórico” y consideró que “hay que seguir avanzando, no sólo en el cumplimiento del programa, sino en la batalla cultural que permite entender que la pelea se traslada a la responsabilidad de todos, trabajando en forma mancomunada”. “Para nosotros es un gran orgullo compartir la tarea de control de los Precios Cuidados con los compañeros del movimiento obrero”, agregó el diputado nacional.

Esta actitud de las bases gremiales del Sindicato de Comercio contrasta con la posición adoptada por Hugo Moyano, titular de la CGT opositora, quien se manifestó en contra del involucramiento sindical para cuidar los precios en los supermercados.

“No queremos perder salario por suba de precios, tenemos que cuidar el poder adquisitivo de los ingresos. Si los precios se disparan, la paritaria termina siendo estéril”, manifestaron los trabajadores a la salida del encuentro.

La segunda reunión de Costa tuvo por objetivo delinear los pasos para “federalizar” el programa Precios Cuidados. “Seguiremos avanzando en procura de que los productos se entreguen, que los precios sean razonables y que estén señalizados en las góndolas”, afirmó el funcionario durante una reunión con representantes del supermercadismo regional agrupados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la federación que los aglutina (FASA). Del encuentro también participó el subsecretario de Comercio, Ariel Langer.

“No queremos generar desigualdad con los distintos formatos de los canales supermercadistas. Nuestro objetivo es federalizar esta política”, enfatizó Costa.

Los funcionarios solicitaron a los empresarios que informen cuando sus proveedores realicen aumentos de precios o dejen de entregar algún producto comprendido en el programa. “Ahora hacemos al revés, son ustedes los que nos van informando. Nosotros citamos a la empresa, y luego les damos a conocer el resultado de la gestión en procura de la retracción de los precios”, enfatizó Langer.

La Subsecretaría de Comercio solicitará a las empresas proveedoras listados mensuales de precios, con el objetivo de detectar aumentos, en paralelo a las denuncias que reciban de parte de los supermercadistas. “La idea es ampliar la base de los Precios Cuidados. Si no hay productos del plan se piden productos sustitutos”, indicó Langer. Por su parte, los supermercadistas regionales manifestaron sus dificultades con los proveedores de gaseosas y aceites.

Compartir: 

Twitter
 

Costa, secretario de Comercio, en la reunión con los delegados gremiales de los supermercados.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.