ECONOMíA › DOLAR A 7,88, EL BLUE PARA ABAJO

Verde más claro

El dólar finalizó febrero en 7,88 pesos, con un retroceso de 2 por ciento respecto del techo de 8,03 pesos con que comenzó el mes. Es la primera caída en el precio de la divisa estadounidense luego de 51 meses consecutivos de alza. En los últimos doce meses acumula un aumento de 57,4 por ciento. El mercado de cambios mantuvo cierta calma en febrero. Los exportadores aceleraron la liquidación de divisas y el Central detuvo el desplome de reservas. Las operaciones en el mercado paralelo se mantuvieron acotadas, pero, esta vez, los precios no encontraron terreno para convalidar los valores de hasta 13,05 pesos que las cuevas intentaron imponer. El precio del dólar blue se retrajo en el mes 13,8 por ciento hasta los 11,25 con que finalizó ayer.

Con la posibilidad de adquirir divisas nuevamente para atesoramiento en el circuito formal, el rol del paralelo como recepción de fondos en negro quedó en evidencia. Con fines de ahorro, la AFIP aprobó en el transcurso del mes compras por 252,9 millones de dólares. Por su parte, el blue se retrajo ayer 20 centavos, a 11,25 pesos. También retrocedieron las cotizaciones implícitas en operaciones de compraventa de bonos y acciones con destino a compra de dólares para fuga (contado con liquidación) y en cuentas locales (dólar-Bolsa), que se mantuvieron en torno de los 10,30 pesos. Pese a que se detuvo la sangría de reservas, el stock se retrajo 89 millones de dólares en el mes, igualmente una cifra baja en comparación con la caída de 2851 millones de enero. Ayer las reservas subieron 14 millones.

En la menor presión sobre el dólar colaboró también una resolución que reactivó el Banco Central –había sido suspendida en 2005–, la cual limita la tenencia de activos nominados en moneda extranjera al 30 por ciento de las carteras de las entidades financieras. Esto permitió alimentar las liquidaciones de divisas provenientes de las exportaciones agropecuarias. El sector comprometió el ingreso de 2000 millones de dólares al mercado, de los cuales ya liquidó unos 1200 millones. La tasa de interés interbancaria se elevó a 25,75 por ciento anual, contra los 24,18 de fines de enero. Para el pequeño ahorrista equivale a una tasa de 22,9 por ciento anual para un plazo fijo a treinta días.

En la Bolsa porteña las acciones de empresas líderes finalizaron con una suba de 0,2 por ciento ayer, aunque el saldo de febrero fue un descenso del 3,4 por ciento. Los títulos públicos registraron una actividad más intensa luego de que se conociese el primer resultado del IPC nacional, que dio 3,7 por ciento. El bono Discount en pesos acumuló un alza de 40 por ciento en febrero, el PR13 sumó otros 30 puntos y el PAR avanzó 26 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.