ECONOMíA › PLAN DE NUEVAS SUCURSALES. LA PROXIMA, EN LA PLATA

El Mercado Central por cuarenta

 Por David Cufré

De a poco, no sin esfuerzo, la política de instalación de sucursales del Mercado Central en distintas localidades del país va avanzando. La idea es que esos centros de ventas mayoristas y minoristas establezcan precios de referencia que ayuden a desinflar rentabilidades extraordinarias en otros canales de comercialización, en particular de las grandes cadenas de supermercados. La zona de La Plata será la próxima en recibir una de estas sucursales. Así lo anunció ayer el intendente de la capital provincial, Pablo Bruera, luego de una reunión que mantuvo el día anterior con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En ese encuentro, el ministro coordinador le hizo saber que la presidenta Cristina Kirchner está particularmente interesada en avanzar con la iniciativa, que sufrió idas y vueltas en las últimas semanas y estuvo cerca de naufragar. El Mercado Central aspira a instalar 40 sucursales en todo el país.

El vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, le apuntó ayer a Bruera por intentar “hacer caer” el proyecto platense. “Hace dos meses me junté con él para pedirle autorización para instalar una sucursal en La Plata y me dijo que sí. Hace 15 días vino a visitar las obras y me felicitó por lo que estábamos haciendo. Y ahora que estábamos por inaugurar se echó atrás”, se quejó el empresario de la carne en una entrevista con Radio Del Plata. Según su interpretación, Bruera se dejó llevar por la presión de los grandes supermercados instalados en esa zona y por la queja de los vecinos, que supuestamente no querían el mercado en un área cotizada de la ciudad.

“Nosotros vamos a seguir adelante instalando sucursales del Mercado Central en todo el país. Vamos a abrir 40 locales”, indicó Samid. Consultado por este diario, aseguró que todavía no es seguro que vaya a abrirse una en La Plata, dado que el lugar asignado por el intendente queda en la periferia de la ciudad y a los consumidores se les dificultaría el acceso.

En cambio, allegados a Bruera indicaron a Página/12 que el tema quedó resuelto anteayer en el encuentro del intendente con el jefe de Gabinete. “En medio de la reunión, Capitanich lo llamó al presidente del Mercado Central, Carlos Martínez, y acordaron la nueva localización para la sucursal”, contaron. El argumento del intendente es que ubicar el mercado en la zona elegida en un primer momento, en la avenida 44 entre 13 y 14, implicaba alterar todo el centro de la ciudad. Las mismas fuentes de la intendencia negaron que Samid hubiera pedido autorización.

Bruera informó ayer que la sede del Mercado Central se instalará en los galpones del Mercado Regional de frutas y verduras que funciona en la localidad de Ringuelet, en calle 520 y 118, a pocas cuadras de la estación ferroviaria de Tolosa. El predio tiene una superficie de 40 hectáreas. En la primera etapa se utilizará un edificio de 2 mil metros cuadrados que se acondicionará para esa función. Las obras llevarán unos 45 días e incluirán una amplia zona para estacionamiento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.